NUEVAS PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL

El Centro de Investigación y Desarrollo Profesional en Sede San Pedro de la UNJu desarrolla cursos y especializaciones para la comunidad jujeí±a.
Nuevas posibilidades de capacitación laboral y profesional, en la UNJu.
11/08/2016

El Centro de Investigación y Desarrollo Profesional en Sede San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) continúa trabajando para brindar cursos de capacitación laboral y profesional. Entre las nuevas propuestas en proceso de evaluación se encuentran las Diplomaturas en Gastronomía regional, en Emprendedurismo y en Investigación. La Coordinadora del Centro, Lic. Miriam Sofán, señaló que la función principal del mismo es posibilitar que toda la comunidad tenga acceso a estudios, y no necesariamente una carrera de grado.

“Entre las propuestas que se trabajan pueden mencionarse cursos de artes, de formación laboral y diplomaturas, así como posgrados para aquellos profesionales que quieran continuar con especializaciones en el área formación”, indicó la funcionaria académica. En ese sentido, Sofán comentó que está culminando el proceso de evaluación de una Diplomatura destinada a la formación laboral en gastronomía para la región. La misma estará destinada tanto a la zona de los Valles como de la Quebrada, haciendo hincapié en la diversidad en la práctica cultural.

El propósito de la iniciativa es recuperar las prácticas tradicionales de la región, enfocada en cómo conservar carnes y verduras, y su tratamiento para el consumo saludable. Es decir, el uso cultural de plantas alimenticias, el cuidado de la higiene y conservación de los alimentos y la dieta familiar, además de aspectos referidos a la atención turística. La Diplomatura tendrá una duración de dos años y contarán con habilitación laboral.

Por otra parte, se trabaja junto con el municipio de San Pedro en una diplomatura en Emprendedurismo, y otra vinculada con investigación social. Esta última pretende que los estudiantes adquieran una mirada crítica por sobre la cotidiana. En este sentido, desde el área Ciencias Sociales e Investigación del Centro, coordinada por la Magister Mercedes Naraskevicius y junto a un equipo de colaboradores, se trabaja en la promoción de estudios de orden social en beneficio de la comunidad.

Entre otras novedades, la Coordinadora del Centro manifestó que al primer seminario de Etnobotánica dictado, se sumará el año próximo la realización de las primeras Jornadas argentinas en la especialidad, así como la posibilidad de cursar un posgrado en dicha disciplina. También se analiza, con la asistencia del Dr. Marcelo Bellone, el dictado de cursos referidos a la salud comunitaria, el sanitarismo y la epidemiología, además de una formación laboral en Gestión de pacientes y de salud, destinado al perfeccionamiento del personal que desempeña tareas en el campo de la sanidad y precisan actualización e información para mejorar su desempeño.

El Centro de Investigación y Desarrollo Profesional en Sede San Pedro de la UNJu está ligado a todas las sedes de la casa de estudios y su actividad no se circunscribe a la zona del Ramal, por lo que todas las ofertas de capacitación podrán ser replicadas en aquellos lugares que la demanda lo determine.-