UNIVERSIDADES MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR FALTA DE ACUERDO CON DOCENTES

El Plenario de Rectores del CIN expresó su inquietud por la situación de la paritaria del sector.
El Consejo Interuniversitario manifestó su preocupación por la falta de acuerdo con docentes.
07/06/2017

En el último Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se trataron distintas cuestiones que hacen al trabajo de las Universidades de todo el país, entre ellos, los acuerdos paritarios con docentes universitarios y pre universitarios. El Cuerpo en su conjunto expresó y asentó en una Declaración pública su preocupación por la falta de acuerdo paritario con docentes universitarios y preuniversitarios de las instituciones miembros del organismo.

"Los Rectores de las universidades nacionales, reunidos en plenario extraordinario, manifestamos públicamente preocupación por la falta de acuerdo paritario con los docentes universitarios y preuniversitarios", señala el comunicado del CIN. Los Rectores agregaron que, "como máximos responsables de nuestras casas de estudio, advertimos que esta situación afecta significativamente el devenir diario dentro del sistema universitario público".

"Es conocido que no contamos con otro mecanismo que solicitar a las autoridades del Gobierno nacional que propongan una adecuada solución al problema mediante el inmediato llamado a paritarias, con una propuesta superadora a las hasta ahora realizadas, en el entendimiento de que es el único camino para sostener la educación universitaria pública por la que trabajamos diariamente en todo el territorio nacional. Asimismo, encomendamos a los Rectores paritarios de las universidades nacionales que avancen en ese sentido".

Conferencia Regional de Educación Superior

Por otra parte, el Cuerpo también trabajó en los avances del documento que presentará el CIN en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), además de definir aspectos operativos del evento internacional. La CRES, que se realizará en Córdoba en 2018, es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en París en 2019 y a la que cada continente llevará sus propuestas de educación superior. Tanto las conferencias regionales como la mundial son organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el último encuentro de Rectores también se presentaron informes de proyectos de otros organismos que involucran de manera directa o indirecta al Consejo: un consorcio de educación a distancia, el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea y el Plan Maestr@. Los Rectores darán a conocer propuestas que refieran las posturas del CIN en sus formulaciones.

En la ocasión se aprobó además un convenio de ejecución del proyecto CAMINOS con el Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL) que apunta a la movilidad académica.-