NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA UNJU

La casa de estudios jujeí±a participa de una importante iniciativa interinstitucional en la provincia.
Investigadores de la UNJu junto al Ministro Baraí±ao.
25/08/2017

En el marco de la conmemoración del Éxodo Jujeño, se dejó inaugurado el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” en la ciudad de Palpalá. En la oportunidad se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación para la creación del Instituto Jujeño de Energías renovables y eficiencia energéticas.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “es una emoción poder concretar esta inauguración. Hace unos años pensábamos que, con la aparición del Litio en el horizonte de posibilidades productivas, se presentaba la oportunidad de aplicar un nuevo modelo de aprovechamiento del recurso natural en Jujuy”. En ese sentido, el Rector agregó que “es fundamental para el crecimiento económico que el desarrollo científico y tecnológico acompañe, consolidando mediante el conocimiento y la generación de nuevas tecnologías una actividad sustentable”.

“Ha sido un esfuerzo mancomunado de muchas instituciones y personas, con el financiamiento principal del gobierno nacional destinado al reciclado de un edificio que en su momento fue motor del desarrollo regional y desde donde se administraba el complejo Altos Hornos Zapla. Se trata de aprovechar su infraestructura para que vuelva a funcionar como tal, pero esta vez desde la ciencia y la tecnología”, explicó Tecchi.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, CPN Gerardo Morales, manifestó que “la inauguración de este Instituto es el resultado de una iniciativa que comenzó en 2011, al definir el modelo de la producción del Litio en Jujuy, un acuerdo de políticas públicas que coloco a este recurso natural como mineral estratégico. Hoy se completa con la creación del instituto del Litio”, sostuvo Morales, quien reconoció el importante impulso y acompañamiento que la UNJu le brindó a la iniciativa.

La máxima autoridad de la UNJu destacó que todos los institutos de investigación y desarrollo científico tienen dos ejes transversales importantes “por un lado, conciliar conservación proveyendo desarrollo sustentable a la región y la provincia; y el segundo sería que se dedicarán a temas relacionados con la provincia y la región, cumpliendo así con un mandato de nuestra universidad y de quienes la fundaron”.

Tecchi indicó que “al proyecto se han sumado jóvenes investigadores graduados de la UNJu, Universidad Nacional de Salta (UNSa) y otras universidades del NOA, como así también investigadores que retornaron al país”. Y concluyó “Se deja abierta una puerta para que una nueva generación de investigadores y científicos, en buena parte jujeños, consoliden a Jujuy como un nuevo polo tecnológico en la Argentina”.

El Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” operará en instalaciones cedidas por Acero Zapla en la ciudad de Palpalá, dentro del cual funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales avanzados y almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto Jujeño de Energías renovables y eficiencia energéticas. Este predio fue cedido por la firma al estado provincial, en el cual tanto la UNJu como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de Jujuy desarrollarán las actividades de investigación científicas y desarrollo técnico.

El CIDMEJu o Instituto del Litio forma parte de una red que incluye al INQUIMAE del CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ex Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET; y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conformando una sinergia en pos del desarrollo científico.

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; Legisladores Nacionales; la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardon; el Presidente del CONICET, Dr Alejandro Ceccatto; autoridades provinciales; municipales; como también miembros de consejos directivos de los distintas unidades académicas como de los Institutos de investigación de la UNJu.-