NUEVO CENTRO DE INTERCONEXION DE TRAFICO DE DATOS REGIONALES

La iniciativa permite mejorar la conectividad a Internet reduciendo costos.
Autoridades de la UNJu y de la CABASE en la inauguración del Nuevo Centro de Interconexión de Datos Regionales.
29/08/2017

En el Anfiteatro del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se llevó a cabo el acto de inauguración del Centro de Interconexión de Tráfico de Datos Regionales, (IXP Jujuy). La Cámara Argentina de Internet (CABASE) junto a la casa de estudios, pusieron en funcionamiento este servicio destinado a mejorar la calidad de conexión a la red en las localidades de San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, Villa Jardín de Reyes, San Antonio, Perico, San Pedro y otros municipios de la región.

Los IXP les permiten a los proveedores de servicios de internet regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. A través de los IXP se puede acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los IXP a la provincia ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

Un reciente informe de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) indica que el aumento de la penetración de la banda ancha estimula el crecimiento económico porque hace más eficientes los procesos de negocio, amplía las relaciones comerciales de las economías regionales y aumenta las posibilidades de las pymes a acceder a nuevos mercados. en este sentido, en el momento de la economía digital, dotar de una mayor y más desarrollada infraestructura a los centros de interconexión genera, a su vez, un mejor servicio de banda ancha del país, lo que incentiva el crecimiento económico y mejora el servicio de conectividad a los usuarios finales.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “es muy auspicioso para la Universidad sumarse a esta iniciativa de la CABASE que permite no sólo que se pueda aumentar la calidad de la conectividad y el servicio de internet sino también incrementar, a futuro, la velocidad a través de los motores de búsqueda que son de uso habitual en la web". Tecchi destacó "la posibilidad de que la Universidad brinde un punto de acceso  a un grupo de instituciones y empresas del medio que han acordado asociarse junto con la UNJu, disminuyendo así sensiblemente los costos del servicio de internet".

El Rector comentó que, "al haber un uso intensivo de las redes en el ámbito universitario los costos del uso de internet resultaban elevados para la universidad, por ello este punto de acceso disminuirá hasta 10 veces dichos valores, mejorando considerablemente la calidad y desempeño de las redes en la UNJu". Por su parte, el Presidente de la CABASE, Ing. Ariel Graizer, destacó la importancia del nuevo Centro de interconexión de tráfico de datos porque "acerca a la provincia uno de los centros neurálgicos de internet, red de redes, que antes se juntaban en Buenos Aires o en otros lugares del mundo. Ahora lo hacen en Jujuy, y que se comience a traer el contenido que está en el mundo aquí para que los usuarios jujeños, al momento de navegar en la web, no tengan que buscar en otras partes permite que el serevicio funcione como en muchas partes del planeta, donde el contenido va hacia los bordes y no hacia un centro".

Graizer señaló agregó que "los usuarios que reciban este servicio de empresas u organismos públicos locales como la UNJu tendrán una mejora absoluta en la calidad, accediendo a mejoras en el ancho de banda por el mismo costo". En ese marco, el especialista agregó que "la UNJu juega un papel muy importante en esta iniciativa, porque estos puntos de conexión se ubican en lugares neutrales a las redes, y la universidad, como otras del país, cumple con este requisito. En este caso ha dispuesto de personal especializado, espacio  e infraestructura para apoyar este proyecto que está operando en Jujuy al cual, de manera progresiva, se están sumando nuevos asociados".

Participaron del evento, además, el vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; el Ing. Germán Jerez, de la Dirección General de Informática de la casa de estudios, así como los miembros fundadores y miembros plenos del IXP Jujuy.-