CURSO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO

La capacitación se desarrollara del 25 al 29 de septiembre en Agrarias de la UNJu.
Curso de postgrado en Gestión y Administración de Distritos de Riego, en la UNJu.
06/09/2017

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización del curso de postgrado "Gestión y Administración de Distritos de Riego". El mismo se realizará entre los días 25 al 29 de septiembre de 2017 y estará a cargo del Dr. Ing. Agrónomo Luciano Mateos, del Instituto de Agricultura Sostenible-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Córdoba, España; y el Dr. Ing. Agrónomo Daniel Prieto, del INTA EEA Santiago del Estero.

Entre los fines y objetivos del curso se encuentran afianzar el concepto de sistema colectivo de riego, transmitir procedimientos de gestión moderna de distritos de riego y demostrar la utilidad de sistemas de ayuda a la toma de decisión, y entrenar a los alumnos en su aplicación. Se busca también orientar a los alumnos hacia una carrera de gestores de distritos de riego o desarrolladores de herramientas y procedimientos para la gestión moderna de sistemas colectivos.

El evento académico está destinado a estudiantes de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua (MRUAA), graduados en Ciencias Agrarias, Recursos Hídricos, Recursos Naturales y afines. En ese sentido, es requisito contar con conocimientos previos necesarios en principios de hidráulica de canales y conducciones cerradas, y conceptos sobre necesidades de agua de los cultivos. Las clases son expositivas en aula, y en la sala de informática se desarrollarán las aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos. El curso tiene una carga horaria de 40 hs, de las cuales se estima destinar al menos un 20% a clases prácticas.

Asimismo, se informa que los conocimientos teóricos se evaluarán mediante un examen de análisis crítico de situaciones teóricas planteadas. Mientras que el aspecto práctico se evaluará a través del cálculo de turnos de riego, planes de operación y control, cálculo de indicadores de desempeño, planes de mantenimiento.

El curso forma parte de la currícula flexible de la MRUAA, y el costo para estudiantes de la maestría ha sido estipulado en $ 2.000, y en $ 2.500 para alumnos externos. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Escuela de Postgrado de la FCA, en calle Argañaraz 129. También pueden consultar al correo electrónico fcaepostgrado@gmail.com

Se puede descargar la Ficha de Inscripción, desde el siguiente enlace: