LA UNJU EVALÚA PROYECTO ACADÉMICO EN LA QUIACA

La casa de estudios trabaja en una propuesta de nivel secundario y universitario para la puna jujeí±a.
El intendente Tito y el Rector Tecchi suscriben convenio.
12/09/2016

En la Sala Mayor del Rectorado  de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “Dr. Gral. Manuel Belgrano”, se concretó la firma del convenio para la creación de una sede de la casa de estudios y de la Escuela de Minas en la localidad puneña. En el convenio marco de cooperación suscripto, las partes se comprometen a llevar adelante gestiones conjuntas, tanto ante el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y ante otros organismos nacionales y provinciales, con el fin de acceder a financiamiento que permita dictar, de manera sostenida, una adecuada oferta académica de pre-grado y grado en la ciudad de La Quiaca.

Escuela de Minas  Universitarias

Además, la UNJu se compromete a llevar adelante, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, un estudio de necesidades y demandas de formación académica en la región, con el propósito de definir y/o diseñar una oferta adecuada de carreras de pre-grado y grado,  comprometiéndose  asimismo, a evaluar la factibilidad de dictar, bajo el sistema de extensión y de manera progresiva, las Tecnicaturas con orientación en Minas y en Informática, que forman parte de la oferta académica de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” .

Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi expresó que “este nuevo acuerdo con la Municipalidad de La Quiaca se concreta en base a que el Intendente Tito está llevando a cabo la construcción de un edificio para actividades universitarias con fondos propios y, en principio, hemos identificado la posibilidad de abrir un primer año de la Escuela de Minas” en dicha localidad. El colegio secundario de la UNJu es una Escuela Técnica con seis años de duración, con los tres primeros años comunes y luego orientaciones en Minas, en Química y en Informática, correspondientes a los últimos 3 años.

“Hemos evaluado con la Directora de la Escuela la posibilidad de incorporar docentes que se estén desempeñando actualmente en La Quiaca, para lo que se haría una trabajo respecto de la modalidad de dictado”, comentó el Rector, quien destacó que, “obviamente, se requiere que el Ministerio de Educación de la Nación asista con los recursos necesarios para abrir en el 2017 el primer año” de la Escuela. Por su parte, la Directora de la Escuela de Minas, Lic. Graciela Medardi, señaló que “damos el primer paso para que la Escuela de Minas pueda acompañar a los futuros alumnos de esta sede en la Quiaca y ponemos al servicio de este proyecto todo el compromiso de la institución en la implementación del plan de estudios, que será similar al que tienen los estudiantes de San Salvador, ya que se busca que tengan las mismas oportunidades los chicos de la Quiaca y zonas aledañas”. Medardi agregó que “la Escuela estará presente en todas las actividades que se desarrollen para que en 2017 se pueda comenzar con un primer año del ciclo básico como corresponde, y estamos muy felices de que el Intendente nos haya elegido para poder llegar a una región tan ávida de progreso como La Quiaca”.

Tecchi también explicó que, “a partir de un estudio que vamos a realizar respecto a las expectativas de los estudiantes secundarios de La Quiaca y de localidades vecinas, así como las más cercanas de Bolivia, se formulará un plan para implementar carreras de grado que sean complementarias con la oferta de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí en Villazón. A partir de este acuerdo –afirmó el Rector- haremos un seguimiento minucioso de la cuestión para analizar en qué medida y cuándo se podrían iniciar actividades de la UNJu en La Quiaca”. Participaron además del encuentro el Intendente de La Quiaca, Miguel Tito; el Secretario de Asuntos Académicos de la casa de estudios, Dr. César Arrueta; y el Secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán.-