LA UNJU RECIBE EL PREMIO BALSEIRO 2017

El reconocimiento corresponde a la categorí­a Institución de Investigación, Desarrollo e Innovación, y se entrega en el Salón Azul del Senado de la Nación.
Premian a la UNJu por promover la vinculación tecnológica entre instituciones.
14/09/2017

En el marco de la XV Edición de los Premios Balseiro, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue premiada en la categoría Institución de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) correspondiente al periodo 2015-2016. La ceremonia, a realizarse este jueves 14 de septiembre a las 18 hs, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, contará con la participación de las autoridades del Congreso Nacional, además de reconocidas personalidades del sistema académico, científico y productivo de la República Argentina.

Los Premios Balseiro XV Edición, organizados por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP), tienen por objetivo premiar las iniciativas más importantes orientadas a promover la vinculación científica y tecnológica de las universidades o institutos, y de los sectores de la producción de bienes y servicios.

La UNJu, durante su actual gestión, ha tomado decisiones plasmadas en acciones tendientes a promover la vinculación tecnológica entre las instituciones de I+D+I y sus grupos de trabajo con distintos sectores de la producción de bienes y servicios. Tal es así que es posible evaluar los resultados del desarrollo de programas, especialmente establecidos con este propósito, avalados por una serie de actores e instituciones importantes tanto en el sector académico como emprendedor que han destacado los avances tanto en el área como a la trayectoria de la Universidad en la región.

En este sentido, y con el afán de fortalecer las actividades Ciencia y Tecnología (CyT), se propuso impulsar y sostener acciones de innovación y servicios. Por ello, entre 2015 y 2016, se duplicaron los institutos propios y se crearon dos nuevas unidades después de 40 años. Tal es el caso del ICeGem, orientado a investigaciones en genética y biología molecular y el IIyS, centro de investigación y servicios dedicado a brindar actividades de laboratorio de alta especialización para la agroindustria de la región NOA. Este último retomó y potenció las actividades del Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT) en instalaciones propias, ahora en la UNJu, e incrementó su equipamiento y dotación de personal.  Actualmente atiende la demanda de investigación y desarrollo del sector tabacalero de la región, principalmente de Jujuy y Salta.

Por otra parte, se crearon cinco unidades de investigación de doble dependencia con la UNJu y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Regional (CISOR), que reúne especialistas en ciencias sociales, el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), dedicado a proyectos socioambientales y ecológicos con relación a hábitats montañosos, y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITeD) para el NOA orientado a indagar sobre la aplicación de tecnologías al desarrollo económico regional.

Para completar los centros de investigación de relevancia, que incluyen a otras instituciones, están el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA), orientado a los servicios de datación y arqueometría, el primer centro interinstitucional de un programa especialmente diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), con financiamiento internacional, con sede en la Provincia de Jujuy. Proyecto del cual también participan el Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Por último, también con participación del Ejecutivo jujeño, se ha creado el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU), conocido como “Instituto del Litio”. Éste articula sus acciones con otros centros de investigación de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, y desarrolla tecnologías para ser aplicadas en los distintos procesos de extracción, purificación e industrialización del litio.

Para albergar tanto al INDyA como el CIDMEJU en la provincia, se han recuperado las instalaciones administrativas de lo que fuera el motor del desarrollo regional, entre los años 40 y 60, la empresa estatal Altos Hornos Zapla ubicada en la ciudad de Palpalá. Dentro de la misma se incluyen planta piloto, laboratorios y alojamiento para pasantes, becarios e investigadores visitantes. Polo científico tecnológico al cual se ha denominado “Centro General Salvio”.

Para conocer más detalles al respecto, los interfesados puede acceder al  enlace http://noticias.unju.edu.ar/noticias/archivos/32Unjugestion201520161.pdf .-