MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN LAS JORNADAS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y PERIODISMO

El encuentro académico se realizara en la UNJu.
Jornadas de Comunicación, Educación y Periodismo, en la UNJu.
11/10/2017

La comisión organizadora de las 1º Jornadas de Comunicación, Educación y Periodismo en Contextos Regionales invita a participar del evento académico, a realizarse el 12 y 13 de octubre próximo con el desarrollo de mesas panelas, foros de debate con periodistas y una conferencia a cargo del reconocido investigador argentino y especialista en políticas de comunicación Martín Becerra. La actividad, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en calle Otero N° 262, y contará además con cinco mesas de temáticas en las que se expondrán más de 30 trabajos de investigación y un conversatorio centrado en la problemática de la enseñanza en los institutos de educación superior de la provincia.

Estas Jornadas, que cuentan con resolución -FHCA-700/17, pretenden instalarse como un lugar de diálogo entre la formación, la investigación y las prácticas profesionales en comunicación, especialmente - aunque no de manera exclusiva - en el ámbito del periodismo, dando espacio a los diversos actores sociales e instituciones involucrados en ellas. Asimismo, propone un escenario plural donde todos puedan expresar su voz, sus demandas, reivindicaciones, pensamientos, sentires y propuestas de acción; apuntando a beneficiar el pensamiento desde la dinámica del disenso, en el que el intercambio de experiencias locales en comunicación visibilice las problemáticas regionales en materia de periodismo y comunicación, de manera de incidir en la agenda pública y las políticas comunicacionales y educativas.

El programa se abrirá con un acto protocolar el jueves 12 a las 9 horas, tras el cual tendrá lugar un primer foro de debate denominado “¿Centro y periferia? Cómo se hace periodismo desde el interior en Jujuy”, del que participarán Ricardo Dubín (Tilcara), Antonio González (Humahuaca), Miguel López (Ledesma), Marcelo Pastore y Juana Leiva (San Pedro). Luego se desarrollará una conferencia sobre “Comunicar identidad: consumos de ropa nueva y usada en las ferias de Jujuy”, a cargo de la doctora en Ciencias Sociales (UNJu)  Liliana Bergesio.

En la jornada habrá además una mesa panel sobre Experiencias de Comunicación Alternativa en el NOA; mientras que el viernes tendrá lugar otra vinculada al eje Comunicación, Imágenes y medios en el Noa, ambas con la participación de expositores de Jujuy y de provincias vecinas. Reuniendo a los cuatro institutos de educación superior de la provincia con carreras vinculadas a la comunicación, el viernes a las 11 horas se desarrollará un conversatorio en el que representantes y estudiantes de las distintas instituciones, con sede en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara y La Mendienta, arribarán a compartir sus experiencias de formación.

Por su parte, las mesas temáticas harán eje en Medios, Discursos y Representaciones; Género, Prácticas y Representaciones; Comunicación con perspectiva de género; Comunicación Popular y comunitaria; y Comunicación y Educación. Cerrando el programa, el viernes por la tarde se concretará un segundo foro de debate sobre “Libertad de Expresión e Independencia Periodística”, para luego, desde las 19 horas, culminar las actividades con una conferencia a cargo del reconocido investigador y especialista en políticas de comunicación Martín Becerra, quien abordará “Malas y Buenas para el periodismo en Argentina”.

Para conocer en detalle los horarios de las distintas actividades, los interesados pueden acceder al programa del evento académico mediante el enlace 

http://noticias.unju.edu.ar/noticias/archivos/37ProgramaJornadascomunicacion.pdf o bien a través del sitio de Facebook “Jornadas de Comunicación, Educación y Periodismo en Contextos Regionales”.-