PIDEN MAS SEDES DE LA UNJU EN LA PUNA

Concejales de Abra Pampa solicitan presencia de la casa de estudios en dicha ciudad.
Concejales de Abra Pampa visitaron a las autoridades de la UNJu.
09/11/2017

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic Rodolfo Tecchi, recibió a una comitiva de la Mciudad de Abra Pampa integrada por el Concejal electo Juan Carlos Aparicio, el edil Daniel Aparicio y el ex intendente Ariel Machaca. En la oportunidad, los visitantes solicitaron a las autoridades de la casa de estudios se analicen posibilidades de instalar una sede de la UNJu en la localidad puneña.

En la ocasión, Tecchi comentó que "el desarrollo de la Universidad en distintos puntos de la provincia ha concitado expectativas, y en ese marco hemos conversado con los concejales de Abra Pampa que nos visitaron sobre la posibilidad de establecer en el futuro actividades académicas en dicha ciudad. En ese sentido, los concejales se han comprometido a colaborar desde el municipio brindando posibilidades para poder programar actividades", agregó el Rector.

Por su parte, el concejal electo Juan Carlos Aparicio señaló que "traemos las inquietudes de los jóvenes de Abra Pampa por continuar con estudios terciarios y universitarios ya que el gobierno de la provincia ha dispuesto el cierre de carreras que se creían fundamentales para la región. Teniendo en cuenta la necesidad de los chicos es que buscamos este espacio y agradecemos al Rector por recibirnos y escuchar nuestro planteamiento e inquietudes", agregó Aparicio.

Al respecto, el Rector expresó la disposición de la casa de estudios para realizar los estudios previos para este tipo de iniciativas. "Se ha determinado una agenda de trabajo conjunta y un equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Académicos visitará Abra Pampa en los próximos días para mantener reuniones con autoridades comunales y de establecimiento ediucativos secundarios para reunir la información pertinente a los fines de realizar el diagnóstico del estado de situación y a parti de allí estudiar las factibilidades, con la posibilidad de que el año próximo en el segundo semestre se puedan comenzar a desarrollar actividades acacdémicas en la localidad", explicó Tecchi.

Aparicio agregó por su parte que "es importante esta democratización que está viviendo la Universidad, que parecía muy lejana pero el hecho de que se haya abierto distintas sedes en el interior demuestra este sentido de querer expandir y ofrecer las carreras universitarias en los lugares más lejanos. Los chicos tienen que dejar su familia, trasladarse a San Salvador, y esto implica un gasto y un desarraigo familiar, y estas nuevas posibilidades generan expectativas para que los chicos puedan seguir estudiando, para que puedan desenvolverse e insertarse en su comunidad", señaló Aparicio.

Participaron además del encuentro, realizado en la Sala Mayor del Rectorado "Dr. Gral, Manuel Belgrano", el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Ricardo Slavutsky, y la Secretaria de Extensión de la UNJu, Dra. Elena Belli.-