INAUGURARON SEDE QUEBRADA DE LA UNJU

La casa de estudios dictara 5 nuevas carreras de nivel superior en Tilcara y Humahuaca.
Inauguraron Sede Quebrada de la UNJu.
22/11/2017

En el marco de su activa política de expansión académica, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inauguró la Sede Quebrada de la casa de estudios, con un acto realizado este miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Humahuaca. De esta manera, la UNJu desarrollará actividades académicas en las ciudades de Humahuaca y Tilcara a partir del ciclo lectivo 2018 con el dictado de carreras universitarias ajustadas a demandas de la región:

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, recordó que "en 2014 recibimos la visita del entonces Senador Nacional Gerardo Morales quien nos planteo las iniciativas que venía elaborando de una carrera de Turismo y a partir de ahi empezamos a trabajar y hoy, con alegría, podemos concretar no solo esta licenciatura sino que además pudimos implementar, tras un arduo trabajo de los equipo técnicos de la UNJu en una construcción colectiva con los equipos de los municipios, del Gobierno y del Ministerio de Educación de la Nación, las Licenciaturas en Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, a dictarse en Humahuaca, así como también la Licenciatura en Trabajo Social y la Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria en Tilcara".

Tecchi destacó que se trata de "una oferta académica elaborada en función de los requerimientos de la producción de la región, pensando en el desarrollo y en el futuro de la Quebrada y de su gente". En ese sentido, el Rector destacó que "entre los preinscriptos hay ya varios alumnos de San Salvador de Jujuy que deberán cursar sus estudios en esta nueva Sede, ya que se trata de carreras que solo se dictarán aquí". Tecchi agradeció también el apoyo de los municipios de Humahuaca y de Tilcara, "que acompañaron la iniciativa desde sus inicios y colaboraron con la infraestructura edilicia destinada para el desarrollo de las actividades académicas, así como también de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que acompaña con el financiamiento correspondiente".

Por su parte, el Gobernador Morales destacó la iniciativa destacó que "esta gestión de la Universidad generó un ámbito de pluralidad donde cohabitan las diferencias pero también el trabajo común, solidario, conjunto e institucional, no solo por la Universidad sino por la Provincia de Jujuy". El Gobernador señaló además que "reivindico al Rector y a todo el equipo de la Universidad porque están poniendo la Universidad Nacional de Jujuy en todo el territorio: ya tenemos chicos que están cursando carreras en San Pedro, creo que falta poco para concretar Ingeniería en Libertador General San Martin, la Escuela de Minas en La Quiaca, y ahora la muy importante desición de Tilcara y Humahuaca"

Además, el Gobernador elogió la pertinencia de la nueva oferta académica de la casa de estudios, y agradeció al equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias que trabajó en la formulación de las Licenciaturas y señaló que "Gestión Ambiental está vinculada a la idea de Provincia Verde que venimos impulsando desde el Gobierno". Morales señaló que estas propuestas acompañan las diversas políticas de desarrollo que impulsa el Gobierno y que requieren de la formación de recursos humanos capacitados para el futuro de la provincia.

En tanto, el Intendente de Humahuaca, Prof. Leonel "Lito" Herrera señaló que, con la nueva Sede de la UNJu, "se concreta un viejo sueño quebradeño y en marzo comienzan las clases, que dan una nueva posibilidad de desarrollo de vida a nuestros jóvenes. El trabajo conjunto del gobierno, que nos apoyó para desarrollar la infraestructura, y del Rectorado de la Universidad, que ha planteado novedosas políticas de apertura en toda la provincia, han permitido que podamos hoy dar este gran paso para la Quebrada", señaló el Intendente.

Está previsto que la Sede Quebrada pueda contener, en el ciclo lectivo 2018, un mínimo de 250 estudiantes, los cuales fueron ya registrados en instancias previas de pre-inscripción. Se estima que ese número irá en aumento, en la medida que los estudiantes de otras localidades cercanas se sumen tras la apertura de la Sede, para cuyo funcionamiento, en el primer año, se ha previsto la designación de 96 docentes.

Participaron además del Acto el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini; el Vicerector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, y ex Vicerector de la casa de estudios, Ing. Carlos Oehler; la Ministra de Educación de Jujuy, Dra. Isolda Calsina; la Directora de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" de la UNJu, Lic. Graciela Medardi; así como también autoridades de las unidades académicas de la UNJu, del Gobierno de la Provincia y de las municipalidades de Humahuaca y de Tilcara.-