SESIONO LA ASAMBLEA DEL CRISCOS EN JUJUY

El Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica se reunió en la UNJu.
XX Asamblea del CRISCOS, en la UNJu.
01/12/2017

Este 1º de diciembre tuvo lugar la XX Asamblea del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), desarrollada en el predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El encuentro contó con la participación de casi cuarenta representantes de Universidades de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina que componen el Consejo.

Previamente, los días 29 y 30 de noviembre, se reunieron el Comité Asesor y el Comité Ejecutivo de la organización internacional, en el COnsejo SUperior de la casa de estudios jujeña. La Asamblea tuvo como principal objetivo la celebración de mesas de trabajo interdisciplinarias, la despedida por cierre de mandato del actual Presidente, y la elección de las nuevas autoridades.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “CRISCOS es una Red que, con las seis Universidades que hoy hemos aceptado como miembros, reúne a casi cuarenta universidades de la región, y ya ha cumplido 25 años de intenso trabajo. La Red cuenta con un Programa de Movilidad estudiantil muy siginifcativo, y del mismo modo se inició la movilidad con investigadores y docentes", agregó el Rector. Tecchi señaló que "es una de las redes que más activas en la región, y la UNJu se siente muy orgullosa de integrarla y de ser sede de este encuentro, porque somos una de las universidades fundadoras de la misma".

Por su parte, el Presidente saliente del CRISCOS, Ing. Carlos Antezana García, de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, señaló que “estamos muy satisfechos con la tarea que hemos realizado, y pienso que hemos cumplido con los objetivos de profundizar más aún la movilidad estudiantil, ya que a la fecha contamos con más de 2300 estudiantes movilizados en 21 años de trabajo".

Antezana agregó además que "también hemos comenzado con la movilidad docente, con los tres primeros profesores que ya han visitado diferentes universidades, y en la gestión que hoy terminamos dejamos también bastante trabajo ya realizado sobre la movilidad administrativa, que también es muy importante para cumplir objetivos de la universidad, como es la de formar  excelentes profesionales. El trabajo ha sido arduo y amplio pero considero que hemos cumplido de acuerdo al Estatuto y a la confianza que han depositado en la  Universidad Técnica de Oruro y en mi persona”, señaló Antezana.

El CRISCOS es una de las redes de cooperación más longevas con las que trabaja la UNJu. Se creó en 1993 y desde entonces, la Universidad Nacional de Jujuy mantuvo presencia activa en las acciones desarrolladas por CRISCOS. Actualmente la UNJu se desempeña como Secretaría Permanente del Consejo.

Tan sólo en el presente año, la UNJu participó en dos reuniones del Programa de Movilidad Estudiantil, en Taparacá y Asunción del Paraguay, mediante el cual se beneficiaron cinco estudiantes de la Universidad. El pasado mes de mayo se llevó a cabo el VI Seminario Internacional de Integración Regional, con altísima participación académica de las Universidades miembros de CRISCOS, docentes e investigadores de la UNJu.-