LA UNJU PARTICIPA DEL MUSEO DEL CABILDO

La casa de estudios colabora con la producción de contenidos para la iniciativa cultural de la provincia.
Autoridades de la UNJu y el Gobierno de Jujuy suscriben convenio para iniciativa cultural.
27/12/2017

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Gobierno de la Provincia suscribieron un acuerdo a través del cual la UNJu realizará un proyecto de investigación que, desde una perspectiva histórica, identifique las principales líneas argumentales para comprender los procesos sociales, políticos y económicos que conformaron la historia de Jujuy durante los años 1593 a 1837 a través del Cabildo como institución, incluyendo los cabildos coloniales, revolucionarios y republicanos. La casa de estudios, a través de la Unidad de Investigación en Historia Regional (UNIHR), viene desarrollando líneas de investigación tendientes a rescatar y revalorizar los procesos sociales, políticos y económicos de nuestra provincia desde una perspectiva histórica, y este convenio se enmarca en la puesta en valor del edificio del Cabildo histórico que ha iniciado la Provincia.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señlaó que "para Universidad siempre es plenamente satisfactorio establecer un nuevo acuerdo de colaboración en el espacio del convenio marco que tenemos con el Gobierno de la Provincia, y en este caso en la tarea de revalorización de la historia de Jujuy, sobre todo de la participación de los jujeños en el proceso de independencia argentina". Tecchi agregó que "la suerte del país se decidió acá hace 200 años y, desde la Universidad, estamos colaborando en la elaboración de la línea argumental de los contenidos históricos del Museo que se va a establecer en el Cabildo de San Salvador de Jujuy, un espacio que muestre la historia durante años de prosperidad y en las mayores dificultades por la guerra, en la que el pueblo de la provincia de Jujuy ha sido fundamental".

El Rector comentó que "esto es lo que queremos transmitir a los visitantes del país, una historia que no está del todo comprendida y asumida, para que se pueda aprender. Para eso vamos a poner a nuestro grupo de Historia Regional, un equipo de excelencia académica y científica, a trabajar con el Ministerio de Cultura y Turismo para poder diseñar este guion de lo que luego se podrá exhibir".

Por su parte, el Gobernador, CPN Gerardo Morales, expresó que "es un gusto firmar un nuevo convenio con la UNJu, profundizando el trabajo en distintas áreas con nuestra Universidad, particularmente con motivo del proceso de restauración y de recuperación de nuestro Cabildo, con un proyecto importante que cuenta con el aval del Gobierno Nacional para que, con fondos del BID, se pueda ejecutar en el 2018. Para la definición del Museo del Cabildo hemos trabajado con la Comisión de revalorización y reparación histórica que está integrada por investigadores de la UNJu que hacen una gran tarea, por la que la Universidad debe estar orgullosa, también integrada por docentes del Ministerio de Educación de la provincia", agregó Morales.

El Gobernador explicó que "lo primero en definir es qué contar de la vasta historia del Cabildo en sus distintas etapas, con Belgrano y la Bandera, el Éxodo Jujeño, las 124 batallas y escaramuzas, el Día Grande de Jujuy, la Batalla de Humahuaca, la situación económica posterior, la reparación histórica concreta que hicieron las investigadoras de la UNJu, con el valioso patrimonio que tenemos en nuestro archivo histórico, uno de los mejores del país. Será tarea de los historiadores recabar la información para el Cabildo y podemos tener uno de los mejores museos del país, y necesitamos el aporte institucional de la UNJu y esto es lo que hablamos bastante con el Rector, estamos trabajando mucho entre el Gobierno y la Universidad", sostuvo el mandatario.

Aspectos técnicos

La Profesora de la UNJu, Dra. Gabriela Sica, detalló que, "a efectos de coordinar las tareas se ha conformado  un equipo de trabajo integrado por la Lic. Dionila Baldiviezo, Profesora Adjunta e investigadora de la UNIHR, y la Dra. Sandra Nazar, Directora de Desarrollo de Productos de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Jujuy". En ese sentido, Sica señaló que "la UNJu elaborará un informe técnico solicitado por la Provincia, con cuyas conclusiones se elaborarán los términos de referencia para la selección de una consultoría que será la encargada del diseño y elaboración de la propuesta museográfica y el montaje del Centro de Interpretación".

La docente agregó que, "de manera conjunta, se identificarán a los actores e instituciones relacionadas con el objeto de la investigación, a quienes convocará la Provincia a participar de un espacio de divulgación y sensibilización sobre los alcances de la propuesta". Participaron además del acto el Vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Ricardo Slavutsky; el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Lic. Federico Posadas; y el Coordinador de la Comisión de Reparación Histórica, Dr. Luciano Rivas; e integrantes de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la UNJu, entre otras autoridades.-