PORTUGAL RECONOCERÁ TRAYECTOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS

El logro se alcanzó tras las gestiones del Consejo Interuniversitario ante las autoridades académicas lusas.
Autoridades universitarias argentinas y portuguesas avanzan en acuerdos académicos.
07/02/2018

Tras las gestiones realizadas por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y del rector de la Universidad nacional de Córdoba (UNC), Dr. Hugo Juri, se alcanzó un acuerdo con las autoridades de la Universidad de Coimbra, de Portugal, que permitirá el reconocimiento de trayectos formativos. Durante las jornadas de trabajo que se llevan adelante en el país europeo, que se complementarán con una videoconferencia que se realizará este mes en la UNC con el rector de la Universidad de Coimbra, Fernando Jorge Rama Seabra Santos, se afianzará ese propósito.

El Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y sobre el cual trabaja profundamente el Consejo Interuniversitario nacional.

"Es una muy buena noticia para el sistema universitario argentino que las universidades portuguesas hayan puesto su interés en nuestro país. En Argentina más del 90 por ciento de las universidades ya se han sumado al sistema de reconocimiento de trayectos formativos", destacaron los representantes académicos argentinos, en la ooprtunidad.

El objetivo del sistema es que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Y, al mismo tiempo, la idea es facilitar la innovación curricular, propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional de los alumnos universitarios. Si bien la mayoría de las universidades argentinas han adherido al programa, cada institución lo implementará según su criterio académico.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se encarga, por su parte, de otorgar un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado o posgrado.-