PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO RECHAZA EL COBRO DE MATRICULAS A EXTRANJEROS

El Rector de la UNJu seí±aló que este tipo de medidas promueven un retroceso y van en contra de la reforma universitaria.
El Rector de la UNJu y Presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi.
01/03/2018

Tras la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional orientado a regular el acceso gratuito a estudiantes extranjeros en el ámbito de la educación pública mediante un arancelamiento, impulsando criterios de reciprocidad, el Presidente del Consejo Interuniversitario nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, rechazó de plano un posible cobro a extranjeros por la educación pública y aseguró que sería como retroceder "cien años, antes de la reforma universitaria".

El Rector destacó como una virtud la gratuidad de la educación pública en el país, por lo cual no podría acompañar una iniciativa de este tipo que, segun dijo, "promueve un retroceso y va en contra de la reforma universitaria. A cien años de la reforma, en la que alumnos de Córdoba impulsaron un mensaje a través del Manifiesto Liminar para todos los estudiantes latinoamericanos, hoy no nos vamos a poner a perjudicar la influencia que tiene Argentina en la región a partir de la posibilidad de que estudiantes extranjeros puedan estudiar en nuestras universidades ya que, además, no es un porcentaje muy grande de la matricula", señaló Tecchi.

El funcionario académico consideró que el hecho de recibir en las universidades del país a estudiantes extranjeros que después regresan a sus países como profesionales formados en Argentina "es una influencia tan grande que oponerse o pensar en la mezquindad de cobrar un arancel a esas personas es realmente no entender la historia Argentina y el rol del país en Latinoamérica".

En una entrevista concedida al diario El Tribuno de Jujuy, Tecchi agregó además que, "con estas propuestas, solo se busca distraer a la ciudadanía y evitar temas de mayor envergadura en la agenda del debate parlamentario que deberían discutirse en el Congreso".-