DICTAMEN FAVORABLE PARA EL ESTATUTO DE LA UNJU

La Procuración General de la Nación no encontró inobservancias a la Ley de Educación Superior por parte de la reglamentación.
Dr. Guillermo Farfan, Secretario Legal de la UNJu.
26/03/2018

El Ministerio Público Fiscal se pronunció a favor del nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en el marco del recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio de Educación de la Nación ante la Suprema Corte de Justicia. En la resolución la Procuración General de la Nación "no encontró ninguna inobservancia a la Ley de Educación Superior con relación al Régimen Electoral, es más refuerza la idea de autonomía al señalar que es un resorte propio de las instituciones universitarias elegir sus propias normas y autoridades" detalló el Secretario Legal de la casa de estudios, Dr. Guillermo Farfán.

El letrado recordó que "cuando se aprobó este Estatuto toda la Asamblea Universitaria se pronunció en forma unánime a favor de la necesidad de incorporarle nuevas instituciones y nuevas figuras, tales como por ejemplo definiciones de qué entendía la Universidad por Educación, cómo concebía la la Investigación, cómo pensaba que tenía que ser la vinculación con el medio, todas cuestiones que históricamente habían sido omitidas y que se entendió que no podían faltar en un Estatuto universitario. Además, la reforma incluyó modificaciones determinadas por normas que se habían incorporado al Convenio Colectivo de trabajo para los docentes universitarios".

El Dr. Farfán explicó que "la Ley de Educación Superior que es la que rige a las Universidades, la que dispone que, una vez que se aprueban los Estatutos estos se tienen que remitir al Ministerio de Educación para que ordene su publicación en el Boletín Oficial, y una vez publicados son de cumplimiento obligatorio para todos los actores,como cualquier ley, reservándose el Ministerio la facultad de observar aquellas normas que entienda que resultan contrarias a la Ley de Educación Superior", comentó el funcionario.

El Secreario agregó que "el Ministerio entendió en ese momento que había normas que existían desde siempre en el Estatuto a las que ahora habían prestado más atención y decidió observarlas, y en el nuevo Régimen Electoral cuestionó por motivos eventuales que podrían generar inconvenientes en el futuro. Esa cuestión se planteó en la primera instancia, la Cámara Federal de Salta, y contestamos que nos oponíamos a los planteos del Ministerio, y la Cámara rechazó la mayoría de las observaciones determinando que no producen daño ni perjuicio concreto para la Ley de Educación Superior, yaceptándo sólo una, que la Asamblea había avalado de forma unánime: que estipula que los docentes interinos puedan votar", recordó Farfán.

En ese punto, el funcionario agregó que "el Ministerio interpuso entonces un recurso extraordinario a la siguiente instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía está pendiente de resolución, y estimamos que en los próximos meses podemos tener noticias con respecto a la resolución del recurso. Pero lo cierto es que el Ministerio Público Fiscal, a requerimiento de la Corte, ya se expidió avalando el Estatuto votado por la Asamblea, lo que vino a traer certeza, ya que hay ahora dos pronunciamientos en el ámbito jurisdiccional que avalan el nuevo Estatuto y el Régimen Electoral de la Universidad", finalizó Farfán.-