INAUGURARON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DEL SUBTROPICO

Los flamantes laboratorios de la UNJu en La Esperanza asistiran al sector caí±ero.
Autoridades de la UNJu inauguran en Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico, en La Esperanza.
09/04/2018

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inauguró el Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico (CDTS), ubicado en la ex Sala Lord, en la localidad de La Esperanza, Departamento San Pedro. Este Centro es producto del esfuerzo de un equipo de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu que, motivados por las necesidades del sector cañero, presentaron en 2014 una propuesta de trabajo a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, adhiriéndose al Programa para Incrementar  la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA)

La ejecución de este proyecto le ha permitido a la FCA obtener los fondos para la construcción de las instalaciones científicas, destinadas a realizar estudios y capacitaciones, elaborar un programa de producción de semilla de calidad que permita mejorar el estatus sanitario de los cañaverales, realizar estudios fitosanitarios y de suelo para pequeños productores cañeros y sus organizaciones, brindar asistencia técnica orientada a atender las necesidades de mejorar la producción, y analizar y caracterizar en forma permanente requerimientos del sector.

Entre los servicios que prestará el Centro se destacan estudios de sistematización de suelos, análisis de suelos, reconocimiento y diagnóstico de enfermedades, reconocimiento de plagas y asistencia técnica. Estos estarán destinados a los productores del sector de cultivos de caña de azúcar, priorizando a pequeños productores, así como también a requerimiento  de otros cultivos de importancia en la zona.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, comentó que "poder recuperar este edificio, que es un simbolo de lo que en un tiempo lejano fue expresión de desarrollo para la región de San Pedro, y de su posterior declinación, es un gran orgullo para la Universidad". El funcionario académico agregó que "lo recuperamos para la ciencia y la tecnología porque consideramos que es el camino para poder colaborar en la construcción de un desarrollo sostenible, a través de la incorporación de conocimiento a la producción primaria, para la región, la provincia, y el país", sostuvo Tecchi.

"La Universidad participa en el futuro de La Esperanza y en el de San Pedro mediante este tipo de iniciativas, de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de extensión universitaria, que no estan ajenas a todo el trabajo formativo que se viene llevando adelante en la Expansión Académica que la UNJu recuperó en San Pedro hace un par de años", agregó el Rector.

Participaron del acto, entre otras autoridades, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Mario Bonillo; el Coordinador de la UCAR para Proyectos Forestales, Ing. Lucio Malizia; la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Patricia Ríos; la Secretaria de Ciencia y Técnología del Ministerio de Educación de la provincia, Ing. Miriam Serrano; y el Secretario Académico de la FCA, Ing. Dante Hormigo, así como también docentes e investigadores de la UNJu y productores cañeros del ramal jujeño.-