SE CREÓ EL INSTITUTO "RODOLFO KUSCH"

Destinado a las Investigaciones sobre Naturaleza y Sociedad.
Se creó el Instituto "Rodolfo Kusch", en la UNJu.
18/05/2018

Aprobado por Resolución del Consejo Superior C.S Nº 0131-18 se creó recientemente el Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad que llevará por nombre “Rodolfo Kusch” con radicación en la sede de la localidad de Tilcara de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El mismo fue aprobado en la sesión del pasado 25 de abril del corriente gracias a un proyecto presentado por investigadores y docentes pertenecientes a distintas Facultades de la UNJu, entre ellas la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

El Instituto Rodolfo Kusch tendrá por finalidad la producción, circulación, intercambio y difusión de conocimientos y tecnologías a partir de dinámicas interculturales en la Quebrada de Humahuaca que reconozcan la diversidad cultural y las formas organizativas emergentes. Además promoverá la interacción entre las dimensiones del pensamiento, cultura, tecnología y estética.

Para ello preparará y ejecutará líneas de Investigación y Desarrollo (I + D) con participación comunitaria dirigidas a ampliar los conocimientos, tanto científicos como los basados en las culturas locales y regionales, mediante la difusión, interacción y eventualmente rescate de los conocimientos y expresiones tradicionales, así como de las innovaciones resultantes. Así también articulará su accionar con proyectos de la UNJu que se realizan o tienen por objeto cuestiones referidas a la Quebrada de Humahuaca. Dentro de sus posibilidades brindará su espacio y personal para apoyarlos en el territorio.

Asimismo procurará la articulación con Instituciones y Organizaciones del medio, así como con otras Instituciones que se desempeñan o ejecutan acciones referidas a la problemática regional. Según corresponda, preparará y elevará los acuerdos, convenios y otros instrumentos para su aprobación.

El Instituto Rodolfo Kusch estará conformado por una Comisión AD-HOC con el objeto de presentar al Consejo Superior los proyectos de modelo de funcionamiento, programación inicial y presupuesto. Dicha Comisión estará compuesta por el Lic. Daniel Raúl González, la Ing. Agr. Magda Choque Vilca, el Lic. Héctor Torres, la Lic. Beatriz Laura Fiorito y el Geol. César González Barry.

Günter Rodolfo Kusch fue un antropólogo y filósofo argentino. Obtuvo el título de Profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano como base de su reflexión filosófica. Además escribió varias obras teatrales y una amplia colección de artículos y conferencias sobre estética americana. El tango fue uno de sus temas predilectos.-