BATERIAS DE LITIO AIRE

El Seminario se realizara el jueves 24 en el CIDMEJu.
Seminario sobre Baterí­as de Litio Aire, en el CIDMEJu.
23/05/2018

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización del Seminario “Baterías de Litio Aire”. El mismo estará a cargo del Walter Torres Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Doctor en Química por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente Torres es becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).

El mundo se encuentra atravesando problemas de aspectos socioambientales por el uso indiscriminado de fuentes de energía no renovables, en especial aquellas derivadas de combustibles fósiles. Estas prácticas contribuyen al efecto invernadero, incrementando la producción de dióxido de carbono durante el proceso de combustión.

El uso de fuentes de energías renovables como la solar implica el estudio de nuevas formas de almacenar estas energías. Hoy en día, el uso de baterías recargables de ion litio es una de las más utilizadas. Sin embargo, su energía específica es mucho menor comparada con la provista por los derivados del petróleo. Es por este motivo que en esta última década muchos investigadores, a lo largo y ancho del planeta, han llevado a cabo la investigación de nuevas formas de almacenamiento y conservación de energía.

Las baterías de litio aire jugarían un papel fundamental en los futuros métodos de almacenamiento de energía debido a su alta densidad de energía teórica. Es por ello que entender los procesos fisicoquímicos fundamentales involucrados en las reacciones de óxido-reducción es necesario para la realización de esta nueva tecnología. En esta charla se presentará un panorama general del funcionamiento de una batería de litio aire y el estado del arte de las mismas.

El Seminario se llevará a cabo el día jueves 24 de mayo a las 11 hs. en el CIDMEJu, en el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio, Av. Martijena s/n, Palpalá. No se requiere inscripción previa.-