INAUGURARON MURAL EN HOMENAJE A DETENIDOS DESAPARECIDOS SAMPEDREÑOS

El acto se realizó en la Sede de la UNJu en la ciudad del Ramal.
Inauguraron mural en homenaje a detenidos desaparecidos sampedreí±os, en la UNJu.
22/06/2018

En la Sede de la Expansión Académica San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se inauguró un mural en homenaje a sampedreños detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. En la oportunidad, el Rector de la casa de estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, expresó que “es muy emocionante poder compartir con la comunidad universitaria de San Pedro, con los familiares y con ex presos políticos de aquella dictadura, este acto tan importante".

Tecchi agregó que "estamos convencidos de que memoria, verdad y justicia tienen que ser políticas de Estado, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que nunca dejen de serlo, ya que la mentira y la falsedad son enemigos de la democracia, no se puede construir democracia sobre la mentira, sobre la falsedad. La verdad es lo que hace al acuerdo y al contrato básico entre la comunidad y sus dirigentes, y si quienes se dedican a la política empiezan con la falsedad, corrompen la democracia", señaló el funcionario académico.

El Rector señaló que "es muy importante que la Universidad haya hecho un alto en sus actividades para reflexionar sobre esto, que tiene que ver con la actividad universitaria, ya que una Universidad que no tiene compromiso no es realmente la Universidad que queremos. Quiero pedirles disculpas a la comunidad de San Pedro por haber tardado 40 años en volver a tener actividades académicas aquí, y con ello un pequeño homenaje al Padre Moreno Molinar, primer Rector de la UNJu, quien pensó, con un estricto sentido común, que la Universidad de Jujuy no podía ser sin que hubiera actividades en San Pedro, y fue un acto de la dictadura militar y de sus personeros el cerrar la Sede en dicha ciudad, y por razones sobre las seguramente reflexionaremos, la UNJu tardó 40 años en volver a instalarlas, pero estamos muy contentos de que pueda seguir avanzando, ya que sabemos claramente cuál es la diferencia entre una comunidad que tiene una universidad pública y otra que no la tiene", comentó Tecchi.

Además, destacó que "cuando pensamos en esta Sede en San Pedro, como en las otras que hemos abierto en diversos puntos de la provincia, pensamos que tienen que contar con un abordaje innovador, y creo que, de alguna manera, podemos poner en la cuenta de los homenajes a quienes tuvieron ese destino trágico en el peor momento de la historia argentina, un pequeño homenaje de la Universidad, el de estar instalados en el interior de la provincia, porque ellos trabajaban para que Jujuy tuviera un carácter igualitario, uno de los fines de la Universidad pública estatal. Hay declaraciones públicas de algunos dirigentes que muestran lo que piensan de la educación pública y nuestro compromiso es defender esa Universidad pública y estatal", expresó el Rector Tecchi.

Simplemente felicitar a todos los que organizaron esta actividad, es lo que queremos, que la comunidad universitaria de San Pedro vaya construyendo su propia historia, sepa cuál es la reflexión sobre la historia de San Pedro y tengan un compromiso social muy fuerte con la comunidad del Ramal, para que se reflexione sobre las necesidades y para aportar a las soluciones de problemas que tiene esta localidad. Felicitar a todas las autoridades de esta sede, a las distintas Facultades que realizan actividades acá y sobre todo a los estudiantes ustedes son el futuro del ramal, de la provincia, del país, van por el camino correcto recordando y promoviendo los valores en un acto como el de hoy”.

Por su parte, el Coordinador de la Sede, Ingeniero Lauro Cazón, destacó “la fuerza que han puesto los docentes de la Facultad, la señora Alcoba ylos alumnos que han colaborado. Para los que hemos pasado esa época, es difícil porque hay amigos que ya no están y sólo pensaban distinto, y ahora es el momento de hacer un homenaje para que sigan vivos, para que peleemos por lo que creamos, es la manera de no bajar los brazos, los que hoy estamos hemos tenido la suerte de que no nos maten nomás”, finalizó el Ingeniero Cazón.-