LA FACULTAD DE HUMANIDADES APROBÓ EL PRIMER PASO PARA DESIGNAR A EVO MORALES COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

Una Comisión evaluara los antecedentes del Presidente de la República Plurinacional de Bolivia y elevara un informe al Consejo Superior.
El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la UNJu aprobó el primer paso para designar a Evo Morales como Doctor Honoris Causa.
11/07/2018

El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó en su últim,a sesión el proyecto de conformación de una Comisión Ad-Hoc que realizará la evaluación de antecedentes para designar Doctor Honoris Causa al actual presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma. Dicha comisión estará conformada por los especialistas Dra. Gabriela Karasik, Dra. Ana Teruel, Dr. Ernesto Max Agüero, Dra. Liliana Bergesio y el Dr. Omar Jerez, quienes elevarán un informe valorativo que será presentado ante el Consejo Superior de la UNJu para su posterior tratamiento.

Los miembros del Consejo Académico aprobaron en sesión ordinaria y por unanimidad la propuesta efectuada por el Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, quien destacó que Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y América Latina, "se ha convertido en un símbolo de la lucha para los pueblos americanos y ha promovido la refundación de su país sobre las nuevas bases establecidas en la Asamblea Constituyente del 2006, que reconocen a Bolivia como estado plurinacional y multicultural".

El proyecto menciona además algunos de los logros del vecino país bajo los gobiernos de Evo Morales, tales como la lucha incansable para eliminar la matriz colonial y estamental, la marginación de los indígenas, campesinos y sectores populares del poder y de las decisiones, así como también la  nacionalización del petróleo y el gas, permitiendo hacer crecer la economía, incrementar la inversión social, generar empleo, ampliar el mercado interno y reducir la pobreza.

Entre los fundamentos de la iniciativa también se destaca que el 10% de la población salió de la pobreza y el nivel de vida creció, descendió la deuda pública, se registraron altas tasas de crecimiento económico (promedio del 5% anual), la tasa de desempleo más baja de América Latina (3,2%), con una inflación moderada inferior al 6%. Aunque aumentó el gasto público (inversiones sociales) presenta superávit fiscal. Las exportaciones tienen un rol importante pero la demanda interna es el principal motor de crecimiento.

Por todo ello, y dada la historia y el presente de hermandad y vínculos económicos, políticos y culturales entre ambos países, es que se busca conceder a Evo Morales la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa de la UNJu.-