IMÁGENES FORMADAS Y DEFORMADAS DE LAS MUJERES EN LITERATURA

El curso, organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu y Aula Abierta, se realizara los dí­as 5, 6 y 7 de septiembre.
Curso Imagenes formadas y deformadas de las mujeres en literatura, en la UNJu.
05/09/2018

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa el dictado del Curso denominado "Mitos y Desmitificaciones, Imágenes formadas y deformadas de las mujeres en literatura".

Dictado por la Dra. Mercedes Arriga de la Facultad de Filología de Sevilla, España, el Curso se orienta a proporcionar metodologías y herramientas para una revisión y desmitificación de las imágenes de las mujeres en literatura, desde una perspectiva de género/feminista.

Entre los contenidos a abordar, se mencionan, entre otros, Los imaginarios simbólicos; Imagología, mitocrítica y estudios de género/feministas; Mitos y construcción de las identidades; Mitos matriarcales y mitos patriarcales; Mujeres angelicales y mujeres monstruo: Gorgonas, sirenas y otras alimañas; Violencia contra las mujeres en los mitos; Mujeres objeto en los imaginarios virtuales; Imágenes de las mujeres en la literatura.

También se trabajará Misoginia vs idealización en la literatura en castellano; Personajes femeninos en escritores: damas, villanas, protagonistas, heroínas; Las serranas: ambivalencia simbólica; Marcela, pastora solitaria; Las travestidas de hombre; La regenta y otras adúlteras; Relecturas y hermenéuticas feministas de personajes y mitos; La interpretación feminista del mito; Las lectoras resistentes; El orden simbólico de la madre; Escritoras: reinterpretaciones y reescrituras: La risa de la Medusa, Penélopes que no esperan Ulises, princesas que besan princesas.

La capacitación se desarrollará los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de septiembre del corriente año. Por informes, los interesados pueden dirigirse a calle Otero 257, segundo piso; o bien comunicarse por correo electrónico a secretariadeposgrado@fhycs.unju.edu.ar, o bien por Facebook a Secretaría de Posgrado FHyCS.-