CELEBRARON LOS 70 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL

En la oportunidad, ademas, la UNJu y el Colegio de Ingenieros suscribieron un convenio de cooperación.
La UNJu y el Colegio de Ingenieros suscribieron un convenio de cooperación.
12/09/2018

En un acto desarrollado en el Colegio de Ingenieros de Jujuy se recordó el 70 aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional, antecesora de la actual Universidad Tecnológica Nacional. En la ocasión, además, la UNJu y el Colegio de Ingenieros de Jujuy suscribieron un convenio marco de cooperación.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodlfo Tecchi, destacó "este homenaje a la creación de la Universidad Obrera Nacional hace 70 años, un antecedente de lo que mucho tiempo después, en 2008, la comunidad universitaria latinoamericana reunida en la Conferencia Regional de Eduación Superior, convocada por la UNESCO, definió que la Educación Superior es un bien público y un derecho que tienen todos los ciudadanos, de poder acceder a la misma, y que es una obligación del Estado garantizar ese derecho". Tecchi agregó que "hace 70 años tuvimos un gobierno que pensó que el país necesitaba muchos Ingenieros y llevó una acción concreta en ese sentido, lo que permitió que hubiera muchos más profesionales de la Ingeniería, un gran hito de la historia universitaria argentina".

Tecchi agregó que "siguiendo ese camino, hoy hay chicos que pueden estudiar en la Escuela de Minas en La Quiaca, en Humahuaca, en Tilcara, en San Pedro, en Arrayanal, en Caimancito, y si Dios quiere, el año que viene podrán cursar estudios superiores en Perico, en El Carmen, en Monterrico. Eso es lo que creemos que es la Universidad Pública, y la sociedad argentina defiende estos valores, y particularmente lo hacen los trabajadores, que reclaman junto a la comunidad universitaria que la Educación Superior cuente con los recursos que necesita para llevar adelante su tarea".

Por su parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Sergio Aramayo, agradeció "la propuesta de celebrar y conmemorar la creación de lo que conocemos como la Universidad Tecnológica Nacional, ya que nuestro Colegio matricula alrededor de 200 egresados de la UTN en sus distintas ingenierías. Nos parece oportuno el momento porque el origen de la creación de esa Universidad tiene que mucho ver como crecimiento y el desarrollo industrial del país. En la actualidad, se pone en duda aquel camino, la gratuidad de la enseñanza, el hecho de que las universidades sean públicas, y  por eso quiero agradecer públicamente al señor Rector de la UNJu, com quien suscribimos este Convenio Marco, en el que comenzamos un camino de compromiso institucional de parte de la Universidad y del Colegio de colaborar para una nueva carrera de Ingeniería, ya que creemos que es la respuesta que debemos dar a la situación que se vive, para poder pensar en el Jujuy de aquí a 20 o 30 años, una visión compartida", agregó Aramayo..

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy, Pedro Belizan, destacó que "es un acto muy importante para los trabajadores, ya que la creación de la Universidad Obrera Nacional ha llevado a la consolidación de una verdadera conciencia social, en tiempos en que la educación era oligárquica. Eso repercute en nuestros días para que los acuerdos colectivos de trabajo sean respetados,y que los trabajadores estudien. El movimiento obrero valora la educación pública, y aquellos que venimos del trabajo debemos apostar fuertemente a defenderla", agregó el dirigente gremial.

En tanto, el egresado de la UTN, Ing. Darío Pereyra, señaló que la creación de dicha Universidad fue "un hecho concreto de la política argentina fue institucionalizar la posibilidad de que los obreros se incorporasen a la vida universitaria argentina, Nuestra UTN es federal, está en 13 provincias argentinas, tiene 30 Facultades que dictan 15 ingenierías, tales como Textil, Ferroviaria, Naval, en Petróleo y Mecánica, además de 31 posgrados, más de 20 Licenciaturas, 5 profesorados y 51 carreras cortas en todo el país. Es una oferta académica íntimamente ligada al desarrollo de los sectores de economías regionales". Por último, Pereyra agradeció "la vocación del Rector de la UNJu, que viene acompañando este proceso de la UTN en la provincia de Jujuy".-