SE REALIZAN INVESTIGACIONES SOBRE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN TILCARA

En el Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con tierra de la UNJu.
En vistas a avanzar hacia la reglamentación sobre la construcción con Adobe.
17/10/2018

En el Instituto “Rodolfo Kusch”, ubicado en la sede Tilcara de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se encuentra el Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra (LAAyCT), en donde investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan sus trabajos sobre la construcción con tierra en las regiones quebrada y puna, de nuestra Provincia.

Una de las premisas tiene como eje central avanzar en la creación de grupos cooperativos, conformados por la comunidad local, que obtengan una certificación para la sistematización en la producción de adobe.

En ese sentido, el investigador del CONICET, Arq. Jorge Tomasi, señaló que “Queremos avanzar con este proyecto porque la construcción forma parte de la vida cotidiana de las familias en la región de la quebrada y de la puna, no es algo que se terceriza, sino que forma parte del día a día lo que le da una dinámica muy especial al tema de la construcción”.

En cuanto al método aplicado, Tomasi destacó que  “Intentamos llevar en conjunto dos aproximaciones que no suelen ir tan de la mano, por un lado trabajamos con un enfoque etnográfico desde las perspectivas de las personas que trabajan con la tierra y al mismo tiempo en el laboratorio tenemos un recurso que también está disponible, lo que nos pone ante dos lógicas de reaprendizaje totalmente válidas”.

Finalmente, Tomasi marcó que “Nosotros como investigadores estamos trabajando en brindar un aporte que sirva para mejorar la técnica de construcción con tierra y facilite su incorporación a las políticas públicas”.