LA UNJU CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE INTERNET RECIBIENDO A LOS SERVIDORES DE GOOGLE

Con el objetivo de ampliar sus servicios y fomentar beneficios académicos.
El martes 12 de marzo, desde las 09:30 horas, en el Instituto de Geologí­a y Minerí­a de la UNJu.
08/03/2019

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Coordinación TIC, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), apuesta a la tecnología implementando el equipamiento necesario para recibir a los servidores de caché de Google, siendo anfitriona del evento denominado “CABASE Tour Nacional 2019: Internet nos une”.

El mismo, se realizará el próximo martes 12 de marzo, a las 9:30 horas, en el Auditorium del Instituto de Geología y Minería de la casa de estudios, ubicado en Avenida Bolivia N° 1661 del barrio Los Huaicos, San Salvador de Jujuy.

La gira “CABASE TOUR NACIONAL 2019” es un evento de divulgación sobre el desarrollo de Internet en Argentina que recorre cada uno de los Puntos de Interconexión de Tráfico (IXP) existentes en todo nuestro País.

Con relación al "Equipamiento de Google", Se trata de servidores de cacheo que potenciarán al IXP-JUJUY y permitirán simplificar el proceso de enrutamiento de tráfico digital mejorando la velocidad de navegación y disminuyendo, tanto el consumo como los costos de servicio para todos los usuarios conectados a la red.

Además, el "Punto de Interconexión de Jujuy (IXP-JUJUY)" consiste en un consorcio de Proveedores de Internet de la región asociados a CABASE, que brindan servicio a más de 20.000 usuarios pertenecientes a las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y San Pedro de Jujuy, entre otras.

Acerca de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), vale destacar que es la entidad que agrupa a empresas, cooperativas, universidades y organismos públicos que dan vida, día a día, a la Red de Redes en el País; cuenta hoy con más de 470 socios que tienen presencia en 1.200 localidades de Argentina y prestan servicios a 18.000.000 de clientes. CABASE es responsable del desarrollo de la Red Nacional de puntos de interconexión a Internet (llamados IXP por sus siglas en inglés, Internet eXchange Points); es, además, una organización con una relevante participación a nivel internacional en relación con la governanza de Internet.

En vista al evento, el coordinador TIC de la UNJu, Ing. Cristian Villafañe, señaló que "Es un honor recibir a las autoridades de CABASE en conmemoración de sus 30 años, teniendo en cuenta el esfuerzo y la decisión de la UNJu de apostar por el desarrollo tecnológico en beneficio, no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la región".

La instalación del equipamiento de Google aportará un gran beneficio tanto para los ISP asociados como para sus respectivos usuarios en consonancia con el proyecto de la RED CABASE, el cual promueve la federalización de Internet. Esto acerca un servicio que cada día es más necesario para llevar a cabo tareas académicas.

Se pretende a futuro posicionar al IXP-JUJUY como un punto de interconexión de referencia en el Noroeste Argentino.