HOMENAJE A ESTUDIANTES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Se realizó en el Consejo Superior de la UNJu.
También se descubrió una placa en honor a investigadores y docentes jubilados de la UNJu.
04/07/2019

En el Salón de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) tuvo lugar el Homenaje a Estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, con la participación de autoridades, estudiantes y público en general que conmemoró el 101º Aniversario de esta gesta histórica.

En la ceremonia, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que "Córdoba terminó de catalizar ese movimiento estudiantil, esa protesta de estudiantes que desde adentro de la Universidad provocó un cambio, con personas que tenían una idea de la sociedad que querían creyendo en que la universidad debía ser un espacio para llegar a ese modelo que estos estudiantes proponían".

La Reforma Universitaria tuvo origen en Córdoba y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas, estableciendo las bases programáticas del cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la docencia libre, la libertad de cátedra, los concursos con jurados con participación estudiantil como así también, la extensión universitaria y el compromiso de la universidad con la sociedad.

Durante el homenaje, también se realizó el descubrimiento de una placa dedicada a investigadores y docentes jubilados de la UNJu, en el marco de los 45 años desde la nacionalización de la casa de estudios jujeña.

Vale destacar que además de la comunidad universitaria, estuvo presente una delegación de la Escuela Primaria Nº 335 "Naciones Unidas" de barrio Los Huaicos, conformada por estudiantes, sus abanderadas y abanderados, docentes y tutores.