REUBICACIÓN DEL CENTRO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DEL SUBTRÓPICO

La UNJu y el Ingenio La Esperanza planifican un nuevo acuerdo.
El rector Tecchi acompaí±ado por autoridades en La Esperanza.
08/08/2019

En el Ingenio La Esperanza tuvo lugar una reunión con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, junto a los nuevos directivos y ténicos del complejo azucarero de nuestra Provincia para planificar una agenda de trabajo conjunto y temas de gran relevancia como la posibilidad de reubicar el Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico. 

Tras el encuentro, el rector Tecchi marcó que "Vamos a trabajar haciendo hincapié en pasantías, prácticas profesionalizantes y con respecto a la reubicación del centro con la firme intención de dar continuidad a las actividades que marcan la presencia de la Universidad en la región".

Por su parte, el secretario académico de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, señaló que "La reunión fue para acordar todo lo que hace a la cooperación interinstitucional sobre lo que se venía realizando, antes de la venta del ingenio, en el Centro de Desarrollo Territorial del Subtrópico de la UNJu en el predio de La Esperanza y la reubicación de los laboratorios".

Recordemos que la casa de altos estudios estableció el centro en el año 2017 y producto de esta reunión se plantea su reubicación "Para seguir con la actividad académica y con tareas de investigación y desarrollo tecnológico en conjunto con La Empresa, relacionados a la caña de azúcar y también con la posibilidad de estudiar otras alternativas de cultivo que se puedan desarrollar en la zona" destacó Bonillo. 

Además, se analiza el trabajo conjunto en virtud de avanzar sobre ensayos de variedades locales que se utilizan en el ingenio cañero de Jujuy, sobre el riego y la mecanización, entre otros temas. 

Participaron de la reunión acompañando al rector Tecchi: el secretario de asuntos académicos, Mg. Mario Bonillo; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Agr. Dante Hormigo; el coordinador de la UNJu Sede San Pedro, Ing. Lauro Cazón; y la vicedecana de la FCA, Dra. Noemí Bejarano. 

Por parte del Ingenio La Esperaza, participaron: el nuevo propietario, Juan José Budeguer; sus hijos Luis y Sebastián Budeguer; y el consultor agrícola cubano, Dr. Javier Arcia Porrúa.