JORNADAS DE ETNOBIOLOGÍA EN HUMAHUACA

Organizado por la UNJU, el encuentro académico se desarrollara del 8 al 10 de junio.
Se realizaran las I Jornadas sobre Etnobiologí­a y Sociedad "Compartiendo Caminos" en Jujuy
02/06/2017

Organizadas por el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu-CONICET) junto a la Unidad de Investigación y Centro de Desarrollo Profesional de la Expansión Áulica Sede San Pedro, se realizarán las I Jornadas sobre Etnobiología y Sociedad “Compartiendo Caminos”. El encuentro se desarrollará los días 8, 9 y 10 de junio 2017 en el Hotel de Turismo de Humahuaca.

Las jornadas se realizan a través del espacio de Referencia en Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu, por intermedio del Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSyE), y el Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También participa el Centro Regional Salta-Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la AER Humahuaca-CEA Abra Pampa.

El programa de actividades comprende 69 presentaciones de comunicaciones libres, de las cuales 28 se expondrán de modo oral en 6 sesiones y 41 mediante posters, en 3 sesiones. También se brindarán cinco Conferencias Plenarias, entre las que se pueden destacar “Caravanas de las alturas: llamas y sus pastores, en un viaje ancestral que llega a Santa Catalina”, a cargo de la Dra. Bibiana Vilà (Argentina); “Usos nutracéuticos y medicinales ancestrales de los cultivos andinos en comunidades campesinas de los Andes”, por el Dr. Ángel Mujica (Perú); e "Informantes y autoría en publicaciones derivadas de estudios etnobiológicos: palmas útiles de Tumupasa", por la Dra. Mónica Moraes R. (Bolivia).  

Además, el Dr. Daniel Mato de Argentina, expondrá acerca de las “Complejidades y desafíos en la construcción de modalidades sostenibles de colaboración intercultural en investigación y desarrollo local”; y “Paisajes culturales y conservación por el uso en el bosque atlántico brasileño” estará a cargo del Dr. Mauricio Sedrez dos Reis (Brasil).  

Dentro de las actividades académicas planificadas se anticipan los Simposios referidos a Etnobotánica histórica y Arqueobotánica, Etnobotánica de la nueva generación, Etnozoología, Etnobiología, Sistemas alimentarios indígena agroecológico y sustentabilidad, Abordajes teóricos en torno al estudio de los conocimientos ecológicos locales y Proyecto de recopilación de los saberes locales asociados a las plantas en la Argentina.

El encuentro está autorizado mediante Resols. CAFCA N° 433/16 (6/IX/2016) y R. N° 1980/16 (13/X/2016) y avaladas por el Consejo Regional Salta-Jujuy de INTA mediante Resol. 06/17 (29/III/2017). Para mayor información sobre inscripciones, actividades, cursos de posgrado, entre otras, los interesados pueden visitar el sitio web de las jornadas http://etnobiologiaysocie.wixsite.com/compartiendocaminos o bien descargar el archivo desde el enlace: http://www.unju.edu.ar/Documents/JAES_2017.pdf .-