LA UNJU Y LA CODEPO ACERCAN LA UNIVERSIDAD A POZUELOS

El acuerdo permite que estudiantes destacados de la Cuenca accedan a incentivos para realizar estudios superiores.
Autoridades de la UNJu y la CODEPO suscribieron Acta para alumnos de Pozuelos.
02/06/2017

En el marco del Convenio Marco suscripto entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO), se firmó un acta acuerdo para la implementación de acciones conjuntas que promuevan el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes de la UNJu residentes en la región de la Laguna de Pozuelos. La misma contempla el otorgamiento de ocho becas que comprenden alojamiento y comedor, a cargo de la casa de estudios, durante el periodo académico, mientras que los gastos de estudios quedarán a cargo del organismo provincial.

A través del acta, la UNJu se compromete a otorgar las becas de Comedor Universitario durante el período académico por el término de cuatro años, según lo establecido en la Resolución del Consejo Superior Nº 0107-10. Esto no impide la postulación del estudiante a la demás becas que se establecen en ésa reglamentación, siempre que reúna los requisitos allí establecidos. Por otra parte, la casa de estudios también destinará, anualmente, un cupo para alojamiento de los estudiantes de la Región beneficiados en la Residencia Universitaria, ubicada en predios del Rectorado.

El Director de Asuntos Municipales de la Provincia e interventor de la CODEPO, Diego Rotela, señaló al respecto que “la firma de este convenio con la UNJu permitirá a estudiantes que estén contemplados dentro de la región de Laguna de Pozuelos, en este caso cuatro chicos y cuatro chicas, accedan a carreras que brinda la Universidad a partir del año próximo, así como también la estadía en la Residencia y el Comedor Universitario”. El funcionario agregó que “la provincia, por su parte, brindará el apoyo financiero para compra de material de estudios y costear la cena, dado que el comedor brinda el almuerzo”.

En marco, el organismo provincial asume el compromiso de elevar anualmente la nómina de los egresados de establecimientos educativos radicados en el área de influencia de la Ley Provincial Nº 4520, que hayan alcanzado los mejores promedios académicos de la promoción. A través de la misma, la Universidad evaluará las solicitudes presentadas, habilitando la actuación de la Comisión de Becas para realizar el procedimiento de Evaluación y Adjudicación, conforme los criterios reglamentarios. Además, deberá elevar a la CODEPO, con periodicidad anual, un informe sobre los resultados académicos de los estudiantes becados, a efectos de evaluar en forma conjunta, las acciones susceptibles de implementarse.

La presentación formal del convenio está planificada para la segunda quincena de junio en todas las escuelas secundarias de la Cuenca de Pozuelos, oportunidad en que la Secretaria de Extensión Universitaria informará acerca de las carreras de grado ofrecidas por la casa de estudios. En este sentido, Rotela indicó que “se pretende premiar a los jóvenes de la Puna cumpliendo con el cometido de la Ley Provincial 4520 que tiene como meta principal promover el desarrollo humano de los habitantes de la Cuenca, y no sólo de la producción”.

Participó además del Acto de firma de Acta, realizado en la Sala MAyor del Rectorado "Dr. Gral. Manuel Belgrano", el Sub Director de Asunto Municipales de Jujuy, Omar Toro.-