Programa: Acceso y Permanencia

"Construyendo itinerarios formativos y profesionales".

Dado que la UNJu viene desarrollando un sistema de tutorías, este proyecto de expansión busca innovar ese sistema y aproximarlo al enfoque de comunidad de aprendizaje. Para ello se orienta hacia los actuales enfoques de aprendizaje dialógico.

Es así que el sistema de ingreso propuesto para la Sede San Pedro, consiste en implementar con estudiantes de los últimos años y graduados de las carreras Ciencias de la Educación y Educación para la Salud un programa permanente de acompañamiento a los itinerarios de los alumnos desde su ingreso, cursado de la carrera y egreso al acceder a su titulación.

El acompañamiento sistemático de los alumnos en su recorrido académico, implica contar con un equipo profesional dedicado a asesorar a los alumnos durante sus itinerarios formativos.

Las instancias de acompañamiento son:

  • Primera etapa. Proceso de difusión de las carreras. Esta primera instancia consiste en la visita a escuelas, medios de comunicación, centros juveniles, clubes, organizaciones sociales, organismos municipales, entre otras, para tomar contacto con los potenciales nuevos alumnos de la UNJu. Se orienta a promover el conocimiento de las particularidades de la vida universitaria, es decir en encuentros abiertos, el equipo del programa informa a la sociedad acerca de los servicios, espacios e instancias formativas que ofrece la Sede.

  • Segunda etapa. Inscripción e ingreso a la Universidad. Los alumnos elegirán la comisión de acompañamiento a la que se incorporarán y asistirán a encuentros semanales para ir proyectando su itinerario formativo. Se entiende por itinerario todos y cada uno de los aspectos que el alumno debe conocer para poder cursar sus estudios universitarios.

  • Tercera etapa. Evaluación e Investigación. Detección de necesidades académico-profesionales de los alumnos. Esta etapa permite: a) elaboración, recopilación, selección y facilitación de la información académico-profesional al estudiante; b) acompañar individualmente a los alumnos en su itinerario; c) ofrecer apoyo durante su proceso de aprendizaje; d) orientar al alumno en cuestiones académicas y profesionales; e) facilitar y guiar al alumno para que pueda acceder a contenidos y prácticas profesionales de una determinada disciplina; f) acompañar a los docentes para revisar las concepciones de aprendizaje predominantes en la carrera; g) asesorar a los docentes para la creación y organización de ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje a través de las estrategias y actividades adecuadas; h) acompañar desde la web mediante foros y grupos de discusión; i) diseñar e implementar proyectos de investigación.

El programa cuenta con talleres permanentes que están orientados a favorecer el aprendizaje. Los talleres son elegidos mediante votación de los alumnos, quienes eligen desde las temáticas propuestas hasta aquellas que sean de su interés.

Temáticas de los talleres:

  • Rol del alumno universitario

  • Desafíos de la vida universitaria

  • Compartir y participar

  • Desarrollo de la creatividad

  • Lectura científica

  • Escritura académica

  • Técnicas y metodologías de estudio

  • La elección de la carrera

  • El campo profesional

  • Como conseguir el primer trabajo

  • Elaborando la tesis o el trabajo integrador