Presentación

El proyecto de expansión académica de la Universidad Nacional de Jujuy es parte esencial de una política institucional destinada a generar espacios de presencia efectiva en el interior de la provincia de Jujuy.

En el ciclo lectivo 2015 se puso en marcha la Sede San Pedro de Jujuy, a través de la cual se dictan las siguientes carreras en territorio: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación (FHyCS); Licenciatura en Educación para la Salud (FHyCS); Ingeniería Agronómica (FCA); Tecnicatura en Producción Lechera (FCA) y la Tecnicatura Universitaria Forestal (FCA).

Las mismas funcionan en instalaciones del I.E.S. Nº 7 Instituto Populorum Progressio y en la Escuela Nº 414 “Adolfo Kapelusz”. La matrícula inicial fue de 350 alumnos, muchos de los cuales accedieron a las Universidad Pública por primera vez.

Los docentes fueron designados por las Unidades Académicas correspondientes, en el marco de los términos del Contrato Programa firmado con la Secretaría de Políticas Universitarias, que obra en Expediente R-33/015, oportunamente aprobado por Consejo Superior.

Este proyecto se centra en la concepción de la educación como derecho de las personas, que atiende a todos los grupos sociales y a las franjas etarias que van desde los adolescentes (Educación Preuniversitaria), hasta los adultos mayores (Programa Académico de Desarrollo Humano).

El proyecto fija como visión de la UNJu expandir territorialmente e incrementar su propuesta académica, de investigación y extensión a todas las regiones de la provincia, a fin de cumplir su propósito de brindar educación universitaria a todas las personas que ingresen a sus aulas, facilitando su accesibilidad, tanto geográfica como académica.

Este proyecto resulta también una reparación histórica para la ciudad de San Pedro porque el 7 de abril de 1976 la Sede original la UNJu fue cerrada, por decisión del delegado militar de la Junta Militar en Jujuy, Cap. Eduardo N. Fernández. Esta decisión, amparada en los encuadres dispuesto por el Ministerio de la Educación de la Nación de aquel entonces, privó a sectores populares de acceder a estudios universitarios y con ello, oportunidades de movilidad social ascendente.