Modelo Pedagógico

El enfoque educativo que fundamenta las prácticas y las instancias académicas en el marco del proyecto de expansión Sede San Pedro de Jujuy se cimienta en la revisión crítica de constructos sociales e históricos para develar contradicciones y con ello, comprender y transformar procesos hegemónicos de construcción de significados.

Este enfoque académico es, por lo tanto, una forma de acción y reflexión con perspectiva crítica, capaz de redefinir los organizadores curriculares y reconsiderar los ambientes de aprendizaje en el marco de los distintos escenarios de enseñanza que se producen a lo largo de la carrera universitaria.

Propósito general de la propuesta académica

Generar instancias de análisis sistemático de la realidad y del rol social y profesional del futuro graduado, desde la perspectiva de la delimitación del rol profesional y el impacto de su función en la sociedad.

Objetivos

Promover procesos educativos en la Educación Superior, desde una perspectiva de reflexión integral de su inserción como estudiante universitario, sostenidos en fundamentos teóricos, con una orientación humanista de compromiso social y ética profesional.

Desarrollar estrategias educativas de intervención y acompañamiento que incidan en la formación de sus estudiantes y promuevan el desarrollo cognitivo, emocional con responsabilidad social.

Ejes de análisis

Los objetivos precedentes se estructuraron considerando los siguientes ejes:

  1. Carreras Técnicas y Tecnológicas específicas para las características productivas de la región. Asimismo, las carreras de pregrado y grado de carácter social traen la respuesta a las personas que deseen formarse en Educación y Salud, obteniendo titulaciones necesarias:

    • Disciplinar

    • Curricular

    • Institucional

    • Pedagógica

    • Socio-cultural de la programación académica

  2. Propuestas de investigación generadas por los equipos docentes de las carreras a implementar, que profundizarán el estudio de problemáticas locales y regionales:

    • Objetivos

    • Ejes problematizadores

    • Estrategias de enseñanza

    • Pedagógica

    • Modalidades de evaluación

  3. Análisis de los fundamentos de la educación universitaria:

    • Presupuestos

    • Pertinencia

    • Viabilidad

    • Enfoque

    • Impacto de las intervenciones educativas concretas