Proyecto Institucional

El proyecto de expansión territorial y educativa propone el desarrollo y crecimiento para la UNJu “ya que existe una fuerte política de acompañamiento impulsada desde Nación para la incorporación de nuevas carreras, mejorar la infraestructura educativa, poder tener cada vez más alumnos y sobre todo obtener una mejor distribución de Sedes en todo el territorio de la provincia” (Tecchi, 2014)

La Universidad Nacional de Jujuy propone el desarrollo de un plan gradual y sostenido de expansión territorial, a través del programa de Expansión de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación, mediante la modalidad Contrato-Programa.

Como primera experiencia se elije el Departamento San Pedro y su ciudad cabecera, como localización geográfica. Esta región presenta un alto potencial de desarrollo social y productivo, agrícola e industrial. Estas condiciones la convierten en un territorio importante para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y extensión.

Al tener la ciudad y las urbanizaciones vecinas significativa densidad poblacional, presenta un fuerte desafío para el desarrollo de propuestas de inclusión educativo-social y de inserción de la Universidad en las organizaciones sociales y gubernamentales de la comunidad.

El proyecto de expansión aporta:

  • Carreras Técnicas y Tecnológicas específicas para las características productivas de la región. Asimismo, las carreras de pregrado y grado de carácter social traen la respuesta a las personas que deseen formarse en Educación y Salud, obteniendo titulaciones necesarias.

  • Propuestas de investigación generadas por los equipos docentes de las carreras a implementar, que profundizarán el estudio de problemáticas locales y regionales.

  • Actividades de rescate cultural, artístico y social de la zona, que son prioridad en la programación de ofertas de extensión.

  • Consolidación de las carreras como espacios de integración social y consultoría especializada, que permitirá a los estudiantes contactarse tempranamente con el ámbito profesional/productivo, educativo y sanitario de la zona.

  • Implementación de carreras en el ámbito de la educación, que permitirá que la UNJu apoye y acompañe los procesos de redefinición curricular, organizacional y de gestión de los servicios educativos.

  • Ejecución de programas nacionales de inserción de la Universidad en la comunidad, con especial énfasis en sistema de contención social.

Descargas

CONVENIO CONTRATO PROGRAMA ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY