ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

El Curso de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria se realizó en la UNJu.
Curso de la CONEAU, en la UNJu.
13/11/2017

Entre el 7 al 10 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) el Curso de Aatualización profesional en evaluación y acreditación universitaria, a cargo de especilistas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Participaron del mismo Directivos y personal de gestión de la UNJu que realizan tareas vinculadas con evaluación y acreditación universitaria y personal técnico que desarrolla actividades en el área de evaluación y acreditación universitaria.

Durante el encuentro los participantes actualizaron conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la acreditación de carreras de grado y posgrado y sobre el sistema CONEAU GLOBAL para la carga y presentación de solicitudes de acreditación para carreras de grado y posgrado. Además, trabajaron sobre la gestión de los procesos de evaluación y acreditación, y la evaluación sobre la base de criterios de calidad, y se entrenaron en los procedimientos específicos a llevar a cabo dichos procesos.

La capacitación estuvo a cargo de la Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU, Marcela Groppo; junto a Lilia Davel, del Equipo Técnico del Área de Posgrado; Sabrina Calió, del Equipo Técnico del Área de Grado; y de la Responsable de Seguimiento de Carreras Nuevas de Posgrado, Eleonora Pandra.

Entre los contenidos abordados durante las jornadas de trabajo, se pueden mencionar aspectos vinculados a la Acreditación de carreras de grado, tales como la declaración de carrera de interés público y los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación; resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación; el modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad; las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU; y la autoevaluación de las carreras: sistemas de recolección de la información, guía de autoevaluación, metodología, actores participantes, entre otros.

Además, en materia de acreditación de carreras de posgrado, se trabajaron los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras; el marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad; y La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación, entre otros.-