DE LA PUNA A LA UNIVERSIDAD

Nií±os de la alejada localidad de Loma Blanca ingresaron al Secundario de la UNJu.
Nií±os de la Puna profunda ingresaron a la Escuela de Minas de la UNJu.
01/12/2017

Por primera vez alumnos de la Escuela N° 366 de Loma Blanca, localidad ubicada en el Departamento de Rinconada, en la Puna jujeña, rindieron el examen e ingresaron a la Escuela de Minas (EMi) “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Fueron 5 de los 7 niños puneños quienes lograron superar las pruebas y forman parte del grupo de 36 seleccionados para proseguir sus estudios de nivel secundario en la Sede La Quiaca de la UNJu.

Así lo indicó el maestro de séptimo grado de la institución educativa, Andrés Méndez, quien destacó, orgulloso, que "estos pequeños estuvieron dentro de los 18 puestos de vanguardia de los 36 alumnos que van a ingresar a la Escuela de Minas". Los pequeños son de la alejada localidad de Loma Blanca, en el Departamento Rinconada, localidad ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Abra Pampa y a 350 kilómetros de la capital provincial.

Belén Asencio, Celeste Trejo, Mabel Trejo, Orlando Cruz, Iván Martínez, Eyen Quispe y Federico Vilca son los niños, quienes ya habían participado, durante el corriente año, de las XXVI Olimpíada Matemática Ñandú, y alcanzaron la instancia provincial. "El sueño de estos changuitos era llegar al certamen nacional, querían conocer el mar por sus propios méritos, y bien merecido lo tenían", recordó el maestro Méndez.

Los pequeños estudiantes se habían preparado a tal fin, participando de las instancias del curso de nivelación que se realizó en La Quiaca. "Este sacrificio seguramente enriquecerá los intereses de un dinámico grupo de niños que desean superarse día a día, y llegar a conocer no sólo lo pedagógico sino también la intimidad de su paisaje humano", afirmó el maestro.

El docente destacó además que la Sede La Quiaca de la Escuela de Minas “es un espacio de suma importancia para las escuelas rurales de la zona, porque les permitirá crecer, intercambiar conocimientos y fortalecer el espíritu de compañerismo”.-Principio del formulario