En una conferencia llevada a cabo en el Salón de Intendencia "Boulogne Sur Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de dicha ciudad anunciaron el inicio del dictado del primer año de la carrera de Ingeniería de la UNJu en Libertador a partir del ciclo académico 2018. De esta manera, la UNJu consolida y amplia su política de descentralización, buscando acercar su amplia oferta de estudios de nivel superior a toda la geografía jujeña.
En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que ”es muy importante este nuevo logro ya que no se trata de cuestiones que se puedan resolver de un día para el otro. Gracias a los padres y familiares que impulsaron la iniciativa; al apoyo de la Escuela Técnica "Emilio Arrieta" que accedió a prestar sus instalaciones y equipamiento; al acompañamiento con gestiones del Municipio de Libertador y del Gobierno de la Provincia; y a la asistencia financiera del Gobierno nacional es que esta iniciativa conjunta se pudo finalmente concretar, a través de la cual continuamos acercando la Universidad a más regiones de la provincia".
Por su parte, el Gobernador, CPN Gerardo Morales, destacó la decisión de la Universidad Nacional de Jujuy de expandirse y estar presente en las distintas regiones: “debo felicitarla -expresó Morales- porque ha emprendido un camino en contramodelo a lo que veo a nivel nacional, de abrir otras universidades en las provincias, algo que demanda más presupuesto extra, como en San Luis que tiene tres universidades públicas. En cambio, la UNJu busca tener presencia dentro de la provincia, como en La Quiaca con la Escuela de Minas y una próxima Tecnicatura de Analista Programador Universitario, dos Tecnicaturas en Tilcara, las Licenciaturas en Turismo, Ambiente y Desarrollo Rural en Humahuaca y las carreras en San Pedro que se vienen dictando exitosamente. Queremos una sola Universidad en la Provincia: nuestra Universidad Nacional de Jujuy", señaló el Gobernador.
El mandatario agregó que "los intendentes también tienen un papel importantísimo en este proceso, poniendo a disposición espacios físicos de las municipalidades. Hoy, también chicos del Talar, Fraile, Yuto, Vinalito o Caimancito podrán venir a cursar el primer año a Libertador, y podremos pensar para más adelante en una residencia universitaria también", anticipó el Gobernador. En tanto, el Intendente de Libertador, Ing. Oscar Jayat y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, agradeció también a la Universidad por "hacer realidad este largo anhelo de la comunidad de la ciudad, de poder contar con esta posibilidad de cursar estudios de nivel superior en la zona".
Aspectos académicos
El Consejo Superior de la UNJu aprobó, por Resolución CS 0221/17, de fecha 27 de septiembre de 2017, la apertura de la Extensión Áulica en la Ciudad de Libertador General San Martin, cuya concreción estaba sujeta a la aprobación del financiamiento para cubrir los cargos Docentes necesarios por parte del Ministerio de Educación de la Nación. El Decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu, Ing. Gustavo Lores, explicó que la FI "dicta cuatro carreras de la disciplina: las Ingenierías Química, Industrial, Informática y de Minas, las que tienen en común su primer año, que es el mismo para todas las carreras de Ingeniería del Noroeste Argentino, lo que se conoce como Ciclo Común Articulado, y el certificado que se le extiende al alumno que lo aprueba lo habilita a cursar cualquier de las distintas carreras de Ingeniería que se dictan en el NOA".
En ese sentido, Lores detalló que la iniciativa de la UNJu "está pensada para que aquellos alumnos que aprueben este primer año vayan a continuar su carrera a San Salvador por necesitamos recursos humanos formados en Jujuy. El sistema de ingreso a la Facultad tiene varias etapas: la primera es la preinsricpción que se realiza mediante un procedimiento online hasta el 15 de diciembre y entre el 1º y el 9 de febrero de 2018. El 14 de febrero iniciará el Curso de Nivelación, con una duración de tres semanas y media a cargo de docentes de la UNJu", comentó el Decano.
El Ing. Lores agregó que "el alumno que cumpla con el 70 % de ese curso ya pasa a ser alumno de la UNJu, con todos los beneficios que ello implica. Y, si además aprueba el exámen de ingreso, el alumno ya estará en condiciones de cursar las materias de primer año, cuyo dictado inicia el 26 de marzo. Quienes no aprueben el examen podrán cursar un Trayecto de Formación Complementaria durante el primer cuatrimestre, trantando de superar las debilidades, para poder aprobar el ingreso en julio o bien durante el segundo cuatrimestre", explicó el Decano, quien anticipó que "finalizado el primer año, aquellos alumnos que aprueben las 6 materias recibirán una beca para poder cursar todo el resto de la carrera en San Salvador de Jujuy".
Lores comentó también que "Ingeniería es una profesión que tiene hoy una alta demanda, con lo que nuestros egresados se incorporan prácticamente de forma inmediata al mercado laboral". Participaron además del acto el vicerector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; y el Director General de la Escuela Técnica "Emilio Arrieta", entre otras autoridades.-
Universidad Nacional de Jujuy – Sede San Pedro