NUEVO MICROSCOPIO ATÓMICO EN JUJUY

El mismo funciona en el Centro Tecnológico General Savio en Palpala.
Nuevo Microscopio Atómico, en el CIDMEJu.
13/12/2017

El Centro Tecnológico "Gral. Savio", donde funciona el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), dependientes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Gobierno de la Provincia de Jujuy, comunica que ya se encuentra en funcionamiento en sus instalaciones en la ciudad de Palpalá el Microscopio de fuerza atómica y de efecto túnel, marca Keysight Technologies, modelo 5500, equipamiento cuyo valor alcanza los U$S 211.000. El mismo fue adquirido por la UNJu mediante un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PROYECTO FITR 9/2013) otorgado al proyecto "Litio Argentino: desde su génesis geológica hasta baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable".

Este microscopio, con doble utilidad, fuerza atómica y efecto túnel, ha sido desarrollado para la caracterización y visualización de muestras en dimensiones nanométricas (una millonésima parte de un milímetro). El microscopio de fuerza atómica AFM es una herramienta útil para caracterización a nivel de topografía, dureza, adhesión y medidas in situ, entre otros.

El microscopio efecto túnel es utilizado para “ver” regiones de alta o baja densidad electrónica superficial, y con ello se puede inferir la posición de moléculas e inclusive, de átomos individuales en la superficie de un material ya que la resolución en la escala de de los angstrom. Estos equipos son comunmente usados para microelectrónica, capas finas, caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos, polímeros y materiales compuestos y muestras biológicas, entre otras.-