AVANCES EN ETNOBOTÁNICA

La Jornada se desarrollara el lunes 11 de junio en la Facultad de Agrarias de la UNJu.
Jornada de Avances en Etnobotanica, en la UNJu.
06/06/2018

El próximo lunes, a las 15 horas, en el aula 7 de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), calle Alberdi 47, se llevará a cabo la Jornada "Avances en Etnobotánica”. Entre los objetivos de la Jornada, se destacan socializar avances en las investigaciones desarrolladas en el área de la etnobotánica; y contribuir con la valoración de la flora local y los usos tradicionales asociados.

El evento está destinado a estudiantes y docentes de la FCA y de otras Facultades de la UNJu, profesionales y público interesado en la temática. El programa del evento incluye las disertaciones sobre “Los Recursos silvestres de Tumbaya, Dpto.Tumbaya, y su relación con el patrimonio local”, a cargo de la Ms. Sc. Gladis Margarita Cruz; "Compartiendo la importancia de la etnobotánica en Iberoamérica. Utilidad de la Ecología vegetal para la conservación del patrimonio vegetal desde una perspectiva etnológica. Algunos ejemplos aplicados a la flora medicinal ibérica”, por el Farmacéutico Adolfo Calvo Redondo, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Biológicas de la Universidad de Lille 2, Francia; y “El sendero de la etnobotánica en Jujuy”, a cargo de la Dra. Nilda Dora Vignale. Desde las 17 horas se evaluarán las actividades del día y se presentarán conclusiones, discusiones y cierre.

El encuentro es organizado por el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica; la cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía de la FCA-UNJu; el Instituto de Ecorregiones Andinas (InEcoA), de la Unju-CONICET; la Unidad de Investigación y Centro de Desarrollo Profesional de Expansión Áulica (UNJu, Sede San Pedro de Jujuy; la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas sobre el Entorno Vegetal; el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; el Proyecto de Investigación “La Etnobotánica, la Micrografía y la Calidad de Semillas de la Flora y Agrobiodiversidad de La Región Surandina Tropical y Chaqueña Orientadas a la Conservación”, Código SecTER-UNJu; y el Proyecto de Vinculación Tecnológica “Los Duraznos de Juella (Jujuy) y su Importancia como Patrimonio Biocultural: Estrategias Colaborativas de la Comunidad para mejorar la elaboración de los productos”.

Coordinan el encuentro académico las Doctoras Nilda Dora Vignale y Daniela Alejandra Lambaré. Por informes, los interesados pueden dirigirse al Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía, FCA,  calle Alberdi 47, teléfono (0388) 4221548, correo electrónico  ndvignale@yahoo.com.ar; o bien al  INECOA, calle Gorriti 237, correo electrónico marcos.vaira@gmail.com.-