El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió a un grupo de representantes del Movimiento de Estudiantes Universitarias de la casa de estudios, quienes solicitaron la formalización de un espacio que promueva políticas con perspectiva de Género y Derechos Humanos en el ámbito de la UNJu.
En ese sentido, pidieron que "la Universidad salde la deuda histórica que tiene con las mujeres. La comunidad universitaria -expresaron- no puede desentenderse del contexto socio-económico que atravesamos y que nos obliga a romper con la inercia del mandato patriarcal que atraviesa también al sistema universitario”..
“Queremos dejar de ser invisibilizadas -continuaron- y estamos dispuestas a luchar por nuestros derechos a la participación igualitaria en la vida social, política, económica, académica y cultural universitaria. Por este motivo, y en memoria de las luchas históricas de las mujeres a través de los tiempos, las estudiantes universitarias nos convocamos y manifestamos nuestra voluntad para contribuir en acciones concretas tendientes a hacernos cargo de esta materia pendiente que la Educación Superior tiene con nosotras", señalaron.
En ese marco, la demanda incluye un "Plan Estratégico para el Bienestar Universitario Integral que favorezca la implementación de políticas públicas inclusivas, integrado con la sociedad, suministrando herramientas para la construcción colectiva de conocimientos y la resolución de las problemáticas de género en el contexto universitario”. En ese sentido, solicitaron abordar ejes que abarcan la docencia, investigación y extensión. Participó además del encuentro el Secretario de Bienestar Universitario de kla UNJu, Bromatólogo Fernando Torrejón.-
Universidad Nacional de Jujuy – Sede San Pedro