CICLO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA UNJu

La capacitación se realizara en la Expansión Académica San Pedro de la UNJu.
Ciclo de Pensamiento Cientí­fico en la Sede San Pedro de la UNJu.
10/08/2018

La cátedra Pensamiento Científico del Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Expansión Académica San Pedro, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa la realización del Segundo Seminario del Ciclo de Pensamiento Científico La(s) metáfora(s) evolucionista(s). Perspectivas epistemológicas de sus usos sociohistóricos y biológicos”. El mismo tendrá lugar en la Sede de la UNJu en San Pedro, calle Gorriti 462, los días 16, 17, 18 de agosto de 2018 y cuenta con el aval de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu, Resolución R.N°337/18, acreditando 60 horas reloj.

El Seminario tiene como interés abordar dos temas principales. Uno más general, que incluye la presentación de un enfoque nuevo en los estudios sobre el uso de metáforas en las ciencias y que consiste básicamente en reconocerles un papel cognoscitivo, además de sus cualidades estéticas, heurísticas y didácticas. El otro tema, más acotado, será el análisis de las principales versiones histórico-sociológicas y biológicas de la metáfora evolucionista de los últimos dos siglos, desde una reflexión epistemológica.

Esta propuesta estará a cargo de la Dr. Héctor A. Palma, profesor en Filosofía de la UBA, Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Es investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología ‘J. Babini’. En el área de la filosofía de las ciencias ha realizado aportes a los estudios sobre evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas, como el movimiento eugenésico en la Argentina y sobre el rol de las metáforas en las ciencias. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) donde es Profesor Titular regular de Filosofía de las Ciencias en la carrera de Filosofía, y en la Universidad Nacional de Hurlingham. Fue docente en diversas universidades nacionales, y actualmente es profesor Titular concursado de Filosofía de las Ciencias en la UNSAM.

El seminario tiene como objetivos la formación, actualización y profundización de los conocimientos en el campo epistemológico y educativo, e invita a participar a toda la comunidad, estudiantes, docentes, graduados, profesionales y público en general interesado en la materia. Los Ejes temáticos a abordar son 1. Introducción a la Reflexión Epistemológica;  2. La Metáfora en la Tradición Epistemológica; 3. Las Metáforas Evolucionistas; y 4. La Teoría Darwiniana como Metáfora.

Los interesados en participar tienen la posibilidad de inscribirse hasta el día 16 de agosto, día del cobro de las inscripciones, que se concretará a las 8 horas, antes de iniciar el seminario. La preinscripción debe solicitarse vía correo electrónico a

ciclodepensamientocientifico@gmail.com , pensamientocientifico2016@gmail.com

o bien al número de celular: (388) 4421313, Prof. Adriana González Burgos, consignando Nombres y apellidos completos, DNI, tipo de asistente: estudiante o docente UNJu, estudiante gral., o público en general.-