EL CIDMEJU CONTINÚA SUS INVESTIGACIONES SOBRE LITIO

Las mismas se orientan al desarrollo de las baterí­as de Ion Litio.
El Rector Tecchi reunido con el Dr. Arnaldo Visintin.
29/03/2019

El Dr. Arnaldo Visintin, Director Organizador del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU) como parte del Área de Conversión y Almacenamiento de Energía, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), visitó al Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Tras el encuentro, Visintin señaló que “Esta es una de mis visitas periódicas al CIDMEJU y realmente me apasiona venir a Jujuy porque veo las grandes posibilidades que tiene la temática del Litio, concretamente, no solo con la minería del litio en lo que se encuentra trabajando en profundidad la Dra. Victoria Flexer y el carbonato de litio que genera buenos réditos, sino que veo el potencial que tiene Jujuy de darle valor agregado a través de productos, por lo que estoy convencido de que en unos años con la llegada del auto eléctrico con baterías de Ion litio, Jujuy tendrá una importante oportunidad”.

Para graficar sus ideas, el docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), detalló que “Por ejemplo, por cada kilo de carbonato de litio que se produce se vende a 12 dólares y un kilo de material activo para hacer la batería cuesta 100 dólares, ya sea en óxido de manganeso o fosfato de hierro y litio. Se trata de la batería que usamos en el día de hoy, en celulares, llevada a una más grande, la fuente de potencia del auto eléctrico y el almacenamiento de energía eléctrica”.

Continuando la referencia al desarrollo de baterías, además del Ion Litio, Visintin destacó que “En este momento en el CIDMEJU, al igual que en Córdoba y en La Plata, estamos trabajando en otra batería que es la de Azufre- Litio que es superior a la de Ion Litio que estamos usando comercialmente, pero que tiene dos problemas que tenemos que resolver: en el Ánodo forma dendritas y en el Cátodo se disuelve el azufre que lo constituye, la solución a este problema producirá una batería entre 2 a 3 veces más densidad de energía que la actual de ion litio”.

Con respecto al momento actual de las investigaciones, Arnaldo Visintin finalizó declarando que “Estamos en un proceso en el que a mi entender, tenemos que comprar una empresa en donde nuestros 150 investigadores del CONICET y de las distintas  Universidades del País, especializados en el tema del litio, puedan formar grupos que trabajen en red  para mejorar la batería del futuro, para que, además de trabajar con el reciclado de baterías, también podamos avanzar en la resolución de estos dos problemas que presenta la batería de azufre- litio”.

Vale recordar que la UNJu, por intermedio del CIDMEJU, sostiene un acuerdo con el Politécnico Di Torino, Italia, con el objetivo de avanzar en la investigación y formación en torno al desarrollo de baterías de litio en la provincia de Jujuy.