LA UNJU Y EL INADI PRESENTARON EL MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN EN JUJUY

El estudio indaga acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública.
El rector Tecchi en la presentación del Mapa de la Discriminación.
09/12/2019

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron el Mapa de la Discriminación en la provincia de Jujuy, un estudio sobre la percepción de la desigualdad y discriminación dentro de las regiones de la Provincia, a fin de contar con una base actualizada que enmarque el trabajo futuro.

La presentación contó con la participación del rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, quien señaló que "Esta es una tarea que la Universidad viene realizando junto al INADI desde hace un tiempo y que periódicamente el equipo de la UNJu actualiza, lo que no nos excluye de este mapa porque en el ámbito de la Universidad también se presentan situaciones de discriminación como a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, lo que es importante reconocer ya que van produciéndose cambios alrededor de estas situaciones de discriminación por lo que vamos haciéndonos de las herramientas para ir corrigiendo, poco a poco, estas situaciones en la sociedad".

La delegada del INADI en Jujuy, Dra. Flavia Castro, remarcó que "Presentar este mapa representa una síntesis del trabajo que se ha hecho y de las cuestiones que todavía están pendientes de profundizar, es una reliquia para cualquier institución pública o privada que quiera trabajar en materia de derechos humanos porque muestra un diagnóstico de cuáles son las políticas que vamos a tener que fortalecer a futuro y enmarcar un programa en el año 2020 que involucrará a los organismos del estado y a todas las personas de nuestra sociedad".

Por su parte, la Esp. Cecilia Simón y la Dra. Patricia Marisel Arrueta, integrantes del equipo de la UNJu que realizó el estudio, detallaron a los presentes el trabajo llevado a cabo en toda la provincia de Jujuy, exponiendo un relevamiento de datos y su correspondiente análisis con el objetivo de visibilizar una realidad que a lo largo del tiempo adopta diferentes formas y se dirige a distintos grupos vulnerados, detectados a partir de este mapa de la discriminación.

El objetivo principal de la investigación es indagar acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública en torno a las prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y profundizar en el conocimiento de los modelos sociales que favorecen la discriminación para avanzar sobre ellos con el propósito de elaborar políticas públicas antidiscriminatorias adecuadas.