PRIMER ENCUENTRO DE FILOSOFÍA EN HUMANIDADES

Participan del encuentro académico docentes y representantes de Argentina, Chile y México.
Acto de apertura del Encuentro de Filosofí­a de la Liberación, en la UNJu.
23/05/2017

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se lleva adelante el Primer Encuentro Filosófico en torno a la Filosofía de la Liberación denominado “Aportes para pensar a partir de la descolonialidad”. El mismo se desarrollará hasta el 24 de mayo con distintas propuestas académicas tales como conferencias, presentación de libros y simposios.

El acto de apertura se realizó en el aula magna de dicha unidad académica, y fue encabezado por el Decano de la FHyCS, Dr. Ricardo Slavutsky; el Secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Federico Roda; los miembros de la Comisión Organizadora Nadia Heredia y Mauro Emiliozzi; y el Dr. Omar García Corona, invitado desde México.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora emérita de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Zulma Palermo, quien propuso luego un espacio para el diálogo entre docentes, alumnos y expositores de Jujuy, Salta, Buenos Aires, Chaco, Tucumán, y países como Chile y México.

En la oportunidad, Palermo consideró que “entre todos podemos empezar a pensar una universidad distinta donde se integre mucho más a la sociedad y se pueda comprender el mundo en el que se vive a través de la Filosofía, y en especial a través del movimiento de una línea de pensamiento como lo es la Filosofía de la liberación, que surge luego de las grandes crisis del año 1960 en Argentina y que posteriormente se expande a Latinoamérica, por la necesidad de actuar desde el pensamiento contra la opresión”.

Por su parte, el Lic. Roda destacó que “durante las tres jornadas se presentarán 120 expositores y 87 trabajos, en su mayoría externos a la UNJu, y es un encuentro nacional e internacional, por la visita de representantes de Chile y México. Con este evento, desde Facultad de Humanidades, construimos redes de trabajo en torno a la Filosofía de la liberación que permitan discutir y pensar colectivamente las distintas problemáticas que, desde su lugar o región, tienen que ir afrontando no solo con resistencia sino con construcción de alternativa de solución”.

Por su parte, el Dr. Slavutsky consideró que “es muy importante que se produzcan este tipo de encuentros, teníamos muchas cátedras de filosofía y luego de muchos años se pudo concretar la creación de la carrera de Filosofía, una disciplina que ambienta al pensamiento crítico, a pensar la racionalidad desde otra perspectiva. En este sentido el aporte de la Diplomatura de la Filosofía de la Liberación fue muy importante y clave”, señaló el Decano.

Los interesados en participar del encuentro de Filosofía pueden interiorizarse sobre las propuestas y charlas en el sitio web goo.gl/bJWTiO.-