CÁTEDRA LIBRE DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Se desarrollan los encuentros del espacio académico, en la UNJu.
Inauguración de Catedra Libre de Educación para Adultos, en la UNJu.
02/06/2017

Recientemente quedó inaugurada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) la Catedra Libre de “Educación para Adultos”. El espacio académico se desarrolla todos los días sábados de 10 a 12 horas en el aula 7, ex Antropología, de la sede de calle Otero 262.

La "Catedra libre de Educación para Adultos, Historia, Enfoques y Practicas", tiene como objetivos brindar un espacio de formación especializada que posibilite reconocer y valorar el abordaje socioeducativo de los jóvenes y adultos; conocer las implicaciones que los distintos modelos sociales tienen en la educación; determinar las exigencias que el modelo de sociedad actual plantea a las personas adultas; y analizar diferentes principios educativos en los que se apoya la enseñanza y el aprendizaje de las personas adultas.

Además, se busca analizar diferentes prácticas educativas con personas adultas; distinguir entre distintas etapas de los procesos educativos de las personas adultas; construir modelos educativos transformadores de la realidad social que integren diferentes dimensiones de la vida;  conocer las posibilidades educativas del tiempo libre; analizar los problemas de la educación en jóvenes y adultos de Argentina y América latina; resignificar los conceptos de juventud, adultez, familia y educación, considerando los vínculos entre estas y las instituciones educativas y sociales; favorecer la apropiación de fundamentos filosóficos, antropológicos, históricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan el conocimiento e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo en las aulas de la Educación de Jóvenes y Adultos y que actualicen  los conocimientos acerca de los jóvenes y los adultos en el sistema educativo Nacional, entre otros.

La Catedra libre es un proyecto académico que permite la reflexión, discusión, investigación y gestión de problemáticas contemporáneas tendientes al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Las cátedras libres no forman parte de la estructura curricular de los planes de estudio de la Facultad, pero contribuyen a satisfacer necesidades detectadas por miembros de la comunidad, de iniciativas socioproductivas y otros ámbitos conjuntos desde una visión acorde al estatuto de la UNJu.

Los destinatarios esta Cátedra libre son todos los miembros de la comunidad universitaria docentes, no docentes, graduados y estudiantes, así como personas externas a la Universidad interesadas en la temática. La respeonsabilidad de este espacio académico está a cargo de la Lic. Dina Lavanchy, quien participó del Acto de inauguración, acompañada por el Decano de la FHyCS, Dr. Ricardo Slavutsky; el Secretario Académico, Mg. Iván Lello; y el Coordinador Provincial de Educación para jóvenes y Adultos, Julio Alarcón.-